Tres niños se internan a diario por resfríos agudos en Hospital del Norte de El Alto

El Alto, 05 junio (Com-HDN). – Debido al descenso de las temperaturas, el servicio de Pediatría del Hospital del Norte atiende diariamente al menos a 20menores de edad con síntomas de resfrío, de éstos, en promedio tres necesitan ser internados en el nosocomio para evitar complicaciones en su salud.

“En estas fechas siempre hay un incremento de los casos generados por el cambio climático y el inicio del invierno. En muchos casos se trata de resfríos comunes o infecciones respiratorias agudas que son controlados con medicamentos, pero los que deben ser internados son los pacientes que empiezan a presentar un cuadro de neumonía o bronquiolitis”, explicó Sandra Mateny, pediatra del Hospital del Norte.

De acuerdo con la especialista, estas enfermedades son generadas por virus o bacterias que provocan una inflamación de los pulmones y las vías aéreas, fiebre alta, escalofríos, dolor en el tórax y tos, por lo que su tratamiento es urgente.

“Por lo general, los más afectados son los lactantes y niños más pequeños, hasta los tres años de edad, porque al tener las vías respiratorias más reducidas son más propensos a que la mucosidad que se genere dificulta su respiración”, detalló Mateny.

Prevención
Para evitar las infecciones respiratorias agudas, la profesional recomendó el lavado permanente de las manos, ya que éstas podrían transportar virus y bacterias adheridas por el permanente contacto con objetos y personas afectadas por las enfermedades.

“Muchas de estas patologías pueden ser tratadas en casa con una alimentación adecuada y el consumo de vitamina C, lo más natural posible. En caso de que un niño esté resfriado es mejor que se quede en la casa por unos días o, si se lo manda al colegio, que haga uso de un barbijo, pañuelos desechables que deben ser botados en los lugares correctos y un estricto lavado de manos”, recomendó la médica.

Respecto a las vacunas contra la influenza del tipo B, AH3N2 y AH1N1, la pediatra recordó que la población en riesgo, que comprende a niños de seis meses a dos años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, pueden acceder a las mismas de manera gratuita en todos los centros de salud.