Trump habla sobre misión a Marte en llamada con astronauta con más tiempo en el espacio

 

Internacional, 24 Abr.  — La astronauta estadounidense Peggy Whitson rompió el récord de su país de 534 días en el espacio y celebró el hito hablando con el presidente Donald Trump sobre planes para viajes futuros a Marte.

Whitson, de 57 años, realizó una voltereta ante la ausencia de gravedad durante la llamada con video desde la Estación Especial Internacional, de la que está a cargo. La estadounidense está en la mitad de una misión que se planea durará nueve meses y medio.

Cuando Whitson vuelva a la Tierra el 3 de septiembre, habrá pasado un total de 666 días en órbita. Sólo seis rusos tienen una marca mayor.

“Qué cosa más sorprende has hecho”, afirmó Trump, hablando desde la oficina oval en su primer llamado con una astronauta que trabaja en la estación orbital de 100.000 millones de dólares.

“Es un enorme honor romper un récord como este”, comentó Whitson, con una gran sonrisa. “Básicamente, es un honor para mí representar a toda la gente de la NASA que hace posible el vuelo en el espacio y que hace posible que yo establezca este récord”.

Whitson también ostenta el récord como la mujer que más tiempo ha registrado en caminatas espaciales. En 2008 se convirtió en la primera mujer en dirigir la EEI, que orbita a unos 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Trump, que propuso mantener mayormente sin cambios el presupuesto anual de 19.500 millones de dólares de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para el próximo año fiscal, preguntó por planes para viajes tripulados a Marte, que podrían comenzar en la década de 2030.

“Bueno, queremos intentar hacer eso durante mi primer mandato, o al menos durante mi segundo mandato, de modo que tendremos que acelerar eso un poco, ¿bueno?”, bromeó Trump.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo”, respondió Whitson. / Reuters