ABEN y Rosatom brindan taller a periodistas bolivianos sobre las características de la cobertura de medios en el ámbito de la tecnología nuclear

 

La Paz, 17 dic. — La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (ROSATOM) llevó a cabo el taller “Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN): Características de la cobertura en medios”, evento destinado a periodistas bolivianos con el objetivo de mejorar sus conocimientos para el tratamiento adecuado y oportuno de la información relacionada a la implementación de la tecnología nuclear en diferentes rubros.

 “Pretendemos que este sea el segundo de varios talleres y seminarios que podamos llevar adelante con los medios de comunicación ya que creemos que ustedes son un componente importante para poder desarrollar y mostrar a la población, de manera abierta, transparente y veraz y en qué beneficiarán estos proyectos a largo plazo”, manifestó la Directora Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez.

El taller contó con la participación de la editora general del periódico Strana Rosatom, Yulia Gileva y el director en comunicaciones estratégicas de Rusatom Overseas, Corporación Estatal Rosatom, Oleg Bochkin, quienes explicaron, en declaraciones separadas, que una de las prioridades en la cobertura de la información en este ámbito, es conectarse con las personas, lo que permite generar una interacción entre la población y la comunidad científica.

“Siempre hablamos con la gente, porque la confianza del público es el principal indicador para nosotros. Siempre hablamos sobre los temas que más le preocupa a la gente y luego pasamos esas preguntas a nuestros representantes”, señaló Gileva.

Asimismo, enfatizaron la importancia de indagar sobre temas que causen mayor preocupación a la población, además de trabajar con información veraz para lo cual recomendó a los participantes un manejo apropiado de las fuentes para no generar entredichos en la población, para lo cual recomendó verificar los datos de las instituciones que hacen uso de esta tecnología.

 A su turno, el representante de Rosatom en América Latina, Alexey Chernyshev, remarcó la importancia de los medios para reflejar los beneficios de la tecnología nuclear, que además de generar nuevos profesionales especializados y mejorar la economía de un país, permite a los ciudadanos elevar su calidad de vida, principalmente en el área de la salud.

También remarco el papel importante que juega la comunicación al momento de crear tendencias de opinión e informó que en Rusia, sólo el 2017, 470 mil personas visitaron alguno de los centros de información de Rosatom, de las cuales, un 80% cambió su parecer y aprobó el uso de las aplicaciones nucleares, gracias al trabajo de información.

El acto contó con la participación de representante distintos medios nacionales e internacionales como Red Uno, RTP, Oxígeno.bo, Página Siete, Prensa Rural, La Razón, Prensa Latina, Cambio y otros que además de escuchar la exposición de los expertos bolivianos y rusos, absolvieron sus dudas sobre los alcances que tendrá el CIDTN en Bolivia.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear, a través de la construcción del  Centro Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear: mejorará el tema de la salud gracias al Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP); la agroindustria mediante la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI); y formar científicos bolivianos por el Reactor Nuclear de Investigación (RNI) para la capacitación y formación de científicos bolivianos. / UCOM-ABEN