Alcaldía ratifica su competencia para fijar y cambiar impuestos municipales

 

La Paz, 18 Mar. — El Alcalde Luis Revilla ratificó esta tarde la competencia de la comuna para fijar y modificar impuestos, en el marco de la autonomía municipal amparada en la Constitución Política del Estado.

De esta manera, salió al paso de las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien si bien reconoció la potestad edil para tratar el tema tributario, erradamente, consideró que la municipalidad incurrió en una ilegalidad constitucional al modificar una normativa referida a la transferencia de la propiedad de bienes inmuebles, acotó el Alcalde.

El Ejecutivo Municipal promulgó en las últimas horas la modificación de la Ley Tributaria 012/2011, que establece nuevos parámetros para el pago del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, y que busca combatir la evasión y que los contribuyentes paguen lo que tienen que pagar.

Además, promulgó una norma adicional que aprueba el plano de zonificación y evaluación zonal del área urbana del municipio que permitirá la nivelación del valor catastral con el valor comercial de los predios. Se evita así que el buen contribuyente pague extra y se descarta cualquier incremento en el pago por el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles.

Esta tarde, el Alcalde Revilla convocó a una conferencia de prensa para explicar detalles del procedimiento legal respecto a los impuestos y para referirse a las versiones del ministro Arce.

En ese sentido, dijo que tal como establece la norma se enviaron los proyectos de leyes referido al impuesto por la transferencia de bienes e inmuebles y a la zonificación para que la cartera de gobierno analice las propuestas normativas y verifique si existe alguna contradicción con la ley nacional.

Luego de la revisión, el Ministerio emitió un informe en el cual hizo algunas sugerencias que fueron tomadas en cuenta por la Comuna, aunque la autonomía municipal permite considerarlas  o no.

Esta mañana el ministro informó que se enviaron a la Alcaldía de La Paz los comentarios a los proyectos de ley y reconoció la competencia municipal en el tema de los impuestos.  “Primero le decimos es de su competencia el impuesto municipal, puede hacerlo, no tienen ninguna objeción  que modifique como usted vea conveniente, pero hacernos ahí las observaciones”, dijo Arce esta mañana.

Al respecto, el Alcalde resaltó que las declaraciones del ministro avalan la competencia edil.

“Él ha dicho muy claramente, y con mucha razón, que la definición de la base imponible de las alícuotas o de las modificaciones que hagamos por ejemplo al impuesto a las transferencias o a los impuestos de los vehículos es de responsabilidad exclusiva del Gobierno Municipal de La Paz. Ése es un ámbito que el Ministerio de Finanzas nada tiene que hacer porque corresponde a nuestras competencias establecidas constitucionalmente. Si nosotros modificamos, subimos, es una responsabilidad específicamente del Gobierno Municipal y así lo ha señalado el ministro, porque eso pertenece al ámbito de la autonomía municipal”.

Además, el Ministerio, en sus comentarios hacia las dos normas, avaló su aplicación en el marco de la autonomía municipal

“(…) En las dos primeras, por supuesto, ahí no tenemos objeción legal, porque es dentro de su competencia el incrementar 200,300, 500% el impuesto municipal, otras serán las instancias que reclamarán, como instancias afectadas por esa decisión. Lo mismo en el tema de los vehículos, pero en este tema (el relacionado con el impuesto por la transferencia de la propiedad de las empresas) por supuesto que el Gobierno Nacional va a representar la ilegalidad de la norma”, dijo Arce.

Al respecto, el Alcalde recordó que no hay incremento alguno a los impuestos por la propiedad de los bienes inmuebles, sólo un ajuste en el pago por el tributo a la transferencia.

Error del ministro

Donde se equivocó el personero del Gobierno Nacional, explicó el Alcalde Revilla, fue en el tema de la modificación a la ley de transferencias de bienes inmuebles. La normativa edil se refiere a personas particulares, pero el ministro Arce indicó que se relaciona con empresas.

“Le hemos observado que una disposición adicional que estaba en la norma no reúne la legalidad correspondiente como voy a explicar más adelante y que debería (haber) tomado en cuenta que un impuesto que estaba siendo grabado en su proyecto que se concretó en una ley, invade competencias del Gobierno Nacional”, dijo Arce.

Sobre ese punto, la autoridad municipal afirmó que el ministro está errado en su apreciación y “lo que se ha hecho de manera equivocado y malintencionada ha sido mezclar papas con manzanas”.

Y aclaró que hace dos años que el GAMLP mantiene un conflicto con el Ministerio de Finanzas en el ámbito judicial luego que esta cartera gubernamental decidió, a través de una ley, que el pago del impuesto a la transferencias que realizaban las empresas fueran depositadas en el erario nacional y no así a las arcas municipales.

“Nosotros  hemos presentado la demanda al Tribunal Constitucional, nosotros hemos sido no ha sido el ministerio (…) Todavía está pendiente el recurso de inconstitucionalidad de la ley nacional que nosotros estamos llevando adelante”.

De esta manera, el Alcalde rechazó que el GAMLP haya incurrido en alguna falta porque, insistió, la modificación de la ley al pago del impuesto de transferencia es para personas particulares y no empresas, asunto que está pendiente y que se ventila en ámbitos judiciales.

“El ministro ha incluido una disputa legal sobre un tema específico que es el impuesto de las transferencias de las empresas privadas, no de los particulares, para tratar de decir que se ha cometido una ilegalidad cuando él sabe perfectamente que ese conflicto legal tiene dos años y vamos a persistir en que ese impuesto que pagan las empresas privadas por sus transferencias lleguen al municipio de La Paz, además que no sólo es un conflicto con nosotros, es un conflicto con los municipios capitales del país. Como verán, ha mezclado dos cosas que nada tienen que hacer”.

GAMLP