ALP eligió parlamentarios propuestos por la oposición en la Comisión investigadora de contratos con CAMC

La Paz, 17 Feb. (EAN).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó que en la conformación de la Comisión Especial Mixta que investigará el procedimiento para la contratación de la empresa china CAMC, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió a las y los parlamentarios que fueron postulados por los dos bloques políticos de oposición.

La Comisión elegida esta tarde por el pleno de la ALP está integrada por los diputados: Susana Rivero, Romina Pérez, Javier Zavaleta, Víctor Borda y Manuel Canelas (MAS), Griselda Muñoz y Wilson Santa María (UD), y Norma Piérola (PDC), además de los senadores Rubén Medinaceli  y Milton Barón (MAS), Oscar Ortiz (UD) y Víctor Hugo Zamora (PDC).

Montaño precisó que la bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) postuló al senador Oscar Ortiz y los diputados Wilson Santamaría y Griselda Muñoz, los mismos que integran la Comisión Especial multipartidaria.

Del mismo modo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) propuso a sus candidatos la diputada Norma Piérola y el senador Víctor Hugo Zamora. Ambos fueron elegidos como miembros de la comisión que tendrá 90 días para realizar su trabajo de investigación.

“Hemos respetado íntegramente la propuesta institucional que han hecho ambas bancadas, la bancada de UD y la bancada de PDC, esto significa que la comisión multipartidaria está integrada por oficialismo y oposición y tendrá la facultad de generar los actos investigativos que crea convenientes, entrevistas, reuniones, podrán visitar cualquiera de las obras, podrán revisar los contratos, podrán tener la más amplia posibilidad, y además la Asamblea le va a garantizar las condiciones para que esto pueda llevarse de la mejor manera”, subrayó la Presidenta de los diputados.

En todo caso, la autoridad aseguró que la bancada del MAS y el gobierno no temen la investigación que realizará la comisión legislativa. “Nosotros no tenemos nada que esconder, nosotros tenemos la certeza que el presidente Evo Morales no ha llevado adelante ningún acto de tráfico de influencias y la comisión tendrá toda la posibilidad de investigar”, sostuvo.

Sin embargo deploró que las denuncias acerca de un presunto tráfico de influencias que involucra a la señora Gabriela Zapata pretendan ser utilizadas por la oposición de cara al referendo del 21 de febrero. “Ya está conformada la comisión, que hagan su trabajo, tienen 90 días para mostrar sus resultados, depende de la oposición que la comisión pueda avanzar lo más rápidamente posible, no depende sólo de la voluntad que mostramos los del MAS”.

Respondiendo a una consulta periodística, la diputada Montaño aclaró que si existe  una denuncia contra la señora Gabriela Zapata, ésta deberá ser investigada en el ámbito que corresponda. El Presidente lo ha dicho, el Ministro de la Presidencia también lo dijo, y creo que las denuncias que pueda realizar cualquier persona deben ser investigadas, concluyó.

(Prensa Diputados)