Bolivia enviará a Japón piezas de Tiahuanaco para exposición itinerante de la cultura inka

 

La Paz, 10 oct. — El Ministerio de Culturas informó que en los próximos días enviará a Japón “piezas de la cultura” de Tiahuanaco que será parte de una exposición itinerantes denominada “La Civilización Antigua de los Andrés: Los orígenes del Imperio Inka” que se realizará en cuatro ciudades de ese país asiático hasta octubre de 2018.

“Se trata de piezas pertenecientes al Museo Nacional de Arqueología (Munarq), la Colección de Pariti y el Museo de Metales Preciosos Precolombinos. El objetivo es difundir la riqueza arqueológica y cultural de Bolivia y que el público japonés pueda conocer nuestra historia. Estas piezas serán expuestas en este último trimestre del año y parte del 2018”, informó el Jefe Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz, citado en un boletín de prensa.

Explicó que para el envío, un equipo de expertos embaló las piezas bajo un minucioso protocolo de seguridad, con el uso de alta tecnología debido a la antigüedad de los objetos.

Agregó que como parte del protocolo se acordó también el acompañamiento de un representante del Munarq, quien verificará in situ el estado de conservación y el montaje de las obras a su llegada y a su retorno.

La primera muestra se realizará en el Museo de Arte de Bandaishima, Prefectura de Niigata, entre el 21 de marzo de 2018 y el 6 de mayo de 2018.

Posteriormente se exhibirán del 19 de mayo de 2018 al 16 de julio de 2018, en el Museo Arqueológico de la Prefectura de Yamanashi.

Finalmente, del 27 de julio de 2018 al 24 de septiembre del mismo año, se expondrán en  el Museo de la Municipalidad de Sendai.

El envío de las valiosas piezas se realiza vía Cancillería en el marco de la Resolución Ministerial  N° 297/2017 y la Ley N° 530 del 23 mayo de 2014, del Patrimonio Cultural Boliviano, remarca el boletín institucional.