Claure: Reservas de agua en La Paz se duplican y baja consumo en un 10%

 

La Paz, 9 feb. — El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, informó el viernes que desde febrero del año pasado hasta la fecha, en La Paz se duplicaron las reservas de agua potable de 20 a 38 millones metros cúbicos y bajó el consumo en un 10%.

“Las represas se están llenando cada vez para hoy tenemos una reserva de 38 millones de metros cúbicos almacenados el año, teníamos el año pasado 20 millones, entonces tenemos casi el doble de agua almacenada (…), ha bajado un 10 por ciento a raíz de la crisis la gente consume menos agua”, dijo a la Red Patria Nueva.

Claure manifestó que se recuperaron las reservas de agua en las represas Tuni, Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota y Milluni. Pero no llegaron a 80%.

“Falta un tramo por recorrer, pero estamos bien en cuanto a embalsamiento, esto se añade a que tenemos nuevas cuencas almacenadoras del Palcoma que en enero el presidente puso en funcionamiento el trasvase Huayllani-Estrellani así que tenemos agua disponible que teníamos en los Yungas ahora retorna a la Cumbre”, mencionó.

Por otra parte, Claure informó que se habilitó 10 grupos de emergencia para atender cualquier contingencia en Carnaval y exhortó a la población a no jugar con agua.

“En un ánimo reflexivo sobre todo a jóvenes que utilizaban agua o quieren utilizar agua para jugar en carnaval tenemos que cuidar el agua, tenemos que cambiar de hábitos es una cualidad del ser humano que se adapta, tenemos que adaptarnos a una diversión carnavalera que no incluya el uso de agua”, señaló.

Dijo que a través del whatsapp se puede denunciar el derroche de agua a las líneas telefónicas 775-18773, 715-41041 y 671-95098. / ABI