Diputados aprueban dos préstamos para la reconstrucción de la vía Santa Cruz – Trinidad

El Alto, 24 Mar. (EAN).- La cámara de Diputados aprobó este miércoles dos proyectos de ley (088 y 089) que norman el financiamiento de un programa orientado a mejorar la gestión del sector vial a nivel nacional y mejorar las condiciones de la red vial fundamental pavimentada, en este caso, la carretera Santa Cruz- Trinidad.

El proyecto 088 norma un convenio de préstamo de casi 166 millones de dólares suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, que permitirá la reconstrucción de la carretera fundamental Santa Cruz-Trinidad, en el marco del programa denominado “Proyecto de desarrollo de capacidades en el sector vial”.

Según explicó el diputado Javier Zavaleta,  en este primer proyecto de ley se prevé una parte del monto que servirá para el mantenimiento de 563 kilómetros; mientras que en el segundo proyecto de ley (089) se completará el monto total y además se incorporarán los gastos de control y monitoreo, fiscalización, imprevistos y los costos para el desarrollo de capacidades de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), “que es la forma en que va a mudar la ABC a este nuevo concepto de mantenimiento de carreteras”, dijo.

El proyecto 089 aprueba el convenio de préstamo  de 59 millones de dólares entre Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

La novedad en esta modalidad de rehabilitación de carreteras figura en que la reconstrucción de la vía tiene una garantía de 5 años para adelante, “no debería haber ni un sólo bache, este es un nuevo modelo que ha dado buenos resultados en otros países”, dijo Zavaleta.

Por su parte, la presidenta de los diputados, Gabriela Montaño  hizo conocer al pleno camaral que la rehabilitación de esta carretera comprende  el tramo Cotoca-Cuatro Cañadas (74 kilómetros), Cuatro Cañadas-Núcleo 1 (61 kilómetros), Núcleo 1-Yotaú  (105.4 kilómetros), Yotaú-Nueva Cotoca (182 kilómetros),  Nueva Cotoca- Puerto Varador (101.49 kilómetros), Puerto Varador-Trinidad (12.89 kilómetros) y Trinidad-San Javier (25.2 kilómetros).

“Este programa es parte del proyecto CRECER que actúa en países como Argentina desde 1996, lo que nosotros estamos haciendo es activar el ingreso de Bolivia a este programa. No se trata de pasar talleres sino de acondicionar y rehabilitar nuestras carreteras para estar dentro de lo que exigen los requisitos internacionales y generar capacidades en nuestra propia administradora de carreteras”, sostuvo.

La carretera Trinidad-Santa Cruz es la única que conecta el departamento del Beni con el resto del país por lo que es considerada como central para el desarrollo de la población beniana. La vía que une a Santa Cruz y Beni fue terminada de construir en 1999 y tuvo un trabajo de mantenimiento parcial en 2009.

FUENTE: PRENSA DIPUTADOS