Fotos evocan la «masacre de octubre» en la Línea Morada del Teleférico

La Paz, 9 oct .- La empresa Mi Teleférico expone en la Estación Faro Murillo de la Línea Morada de El Alto una muestra de 30 fotografías inéditas que evocan los trágicos sucesos de la denominada «masacre de octubre» de 2003, cuando al menos 70 ciudadanos fallecieron tras salir a las calles en protesta para defender el gas boliviano que, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), pretendía exportar a Estados Unidos, vía puertos chilenos.
La muestra estará en la Estación Faro Murillo de la Línea Morada del teleférico hasta el 18 de octubre, y posteriormente las obras serán distribuidas en las estaciones de las líneas Roja, Plateada, Amarilla y Azul de la ciudad de El Alto.

José Luis Quintana, autor de las imágenes, recordó que en 2003 trabajaba para el semanario Pulso y era fotógrafo de la agencia Reuters, por lo que viajó el 23 de septiembre de ese año a Warisata, donde llegaron varios muertos de la refriega entre bloqueadores y el Ejército.

«En el centro de la plaza (de Warisata) encontramos una mesa muy eventual que habían hecho, sobre la cual había un cadáver, luego trajeron otro y otro, en total conté cuatro fallecidos», narró el fotógrafo.

El momento más duro -contó Quintana- fue cuando trajeron el cuerpo de Marlene Rojas, una niña de ocho años que miraba desde la ventana de su cuarto la refriega con el Ejército, y había sido alcanzada por una bala que le atravesó el pecho, que le quitó la vida de manera instantánea.

El fotógrafo relató que un segundo momento que quedó guardado en su memoria, de los hechos de ese entonces, fue un día después de que Carlos Mesa asumiera la presidencia, tras la renuncia de su acompañante de fórmula, «Goni», el 18 de octubre de 2003, cuando se presentó de manera fortuita en una concentración que hacían los alteños en la Ceja, donde, el actual candidato por Comunidad Ciudadana se comprometió a hacer justicia por las muertes de «octubre negro», acuñando la frase: «Ni olvido ni venganza, justicia».

«A 16 años de estos acontecimientos, yo dejaría las conclusiones a cada uno de ustedes», agregó.
Por su parte, el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, dijo que la muestra fotográfica es un reconocimiento a los caídos en «octubre negro» y a los ciudadanos que salieron a las calles para defender los recursos naturales de Bolivia.
«Invitamos a la población a que visite esta exposición fotográfica, son 30 impactantes fotografías que van a ser exhibidas hasta el 18 del presente mes», indicó.
ABI