Gastos de funcionamiento en la Alcaldía en 2016 llegarán al 18%

La Paz, 10 Sep. (EAN).-  El concejal de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Fabián Siñani, desmintió que el porcentaje de gastos de funcionamiento del Gobierno Municipal para 2016 se esté incrementando, contrariamente éste alcanzará sólo al 18 por ciento, un porcentaje menor al que establecen las normas nacionales del 25 por ciento.

 

Esta aclaración fue realizada ante afirmaciones del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, quien aseguró que este porcentaje aumentaría al 33 por ciento en el Plan Operativo Anual (POA) 2016.

“Entonces es mentira que se ha subido al 33 por ciento el gasto destinado al personal, al funcionamiento del Gobierno Municipal, más bien se ha reducido. Imagino que lo que está plateando el concejal Jorge Silva, es que nos quedemos sin PumaKatari o sin hospitales de segundo nivel, porque el personal que el Gobierno Municipal ha contratado durante los últimos tres años es para los choferes del PumaKatari, para los talleres del PumaKatari, para el personal médico y administrativo de los hospitales de segundo nivel”, explicó.

Enfatizó que el pago de salarios a este personal es resultado de la inversión social que realiza la Alcaldía a favor de la ciudadanía paceña.

Asimismo, manifestó que el presupuesto en su conjunto para 2016 se reducirá, toda vez que la Comuna recibirá una menor cantidad de recursos a raíz de los resultados del Censo 2012 y que a criterio del concejal Siñani es un grave daño a la ciudad de La Paz.

Tras estos resultados la ciudad de La Paz recibe menos recursos de Coparticipación Tributaria y menos transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“La Paz es el único municipio de Bolivia que redujo de tamaño a partir de un Censo mal elaborado. Producto de este Censo estamos recibiendo menos Coparticipación Tributaria de la que deberíamos recibir. Con el daño que nos han hecho con el censo estamos recibiendo menos recursos de IDH y si a ello se le suma que el IDH es menos a partir de la baja de los precios del petróleo, llegamos a 70 millones menos para la gestión 2016”, remarcó el concejal.

Acotó que en los últimos cuatro años, la ciudad de La Paz recibió 300 millones de bolivianos menos, como consecuencia de la reducción de recursos en estas dos áreas.

Ante esta situación, el Gobierno Municipal ampliará el universo tributario, pero que no implicará el incremento de los impuestos municipales, sino el cobro de las multas por los impuestos retrasados y ello, significa que la Alcaldía ya no ampliará ningún tipo de perdonazo tributario, es decir, facilitar el pago del impuesto adeudado sin las multas e intereses.

“El actual Concejo Municipal ha ampliado el  perdonazo tributario hasta el 28 de diciembre de este año. A partir del próximo año vamos a tener que retomar lo que establece el Código Tributario y las normas al respecto, para cobrar las multas y los intereses que se establecen para la gente que está en mora. Peso a eso vamos a tener menores recursos que en 2015, sabiendo que este año hemos tenido menos recursos de coparticipación e IDH de los que deberíamos haber recibido”, añadió.

GAMLP