Gobernación garantiza beneficios para personas con discapacidad de Sorata

Sorata, 31 ago. – El bono mensual de 250 bolivianos y el acceso gratuito a los servicios de salud y educación son garantizados para las 51 personas con discapacidad que habitan en el Municipio de Sorata. El acceso a los beneficios será posible con los carnets de discapacidad entregados por la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo.

“Es un trabajo que hacemos con los 87 municipios del departamento, considerando que muchas de estas personas tienen problemas físico motores que les dificultan llegar hasta la ciudad de La Paz. Entonces, coordinamos con las autoridades administrativas y comunitarias de cada región para que nosotros vayamos hasta donde ellos para hacerles la entrega de los documentos”, explicó Zegarrundo.

La autoridad explicó que, a través del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) de La Paz, se hace un seguimiento permanente a las alcaldías para hacer cumplir las leyes 223 y 977.

Todas las personas que califiquen con un grado de discapacidad deben recibir la atención médica y educativa completamente gratuita y las que califiquen con un grado mayor al 51%, que significa una discapacidad grave o muy grave, tienen el derecho a cobrar 250 bolivianos cada mes.

“Antes los papás se avergonzaban cuando tenían una hija o un hijo con discapacidad, los escondían. Pero con las socializaciones que hacemos estamos logrando cambiar esa situación. Les estamos recomendando que si conocen a alguna otra persona que tenga discapacidad la lleven hasta la Unidad de Discapacidad de Sorata para que no quede relegada de los beneficios”, agregó Zegarrundo.

Respecto al pago del bono, la responsable de la Unidad de Discapacidad de Sorata, Marcela Puña, explicó que el mismo se hace efectivo hace ocho meses. “Este año son 51 personas que se están beneficiando, pero el próximo año ese número se incrementará por lo menos con otras 25 personas que ya están haciendo sus trámites para obtener el carnet”, aseguró.

De acuerdo con la funcionaria, el tipo de discapacidad más frecuente es la física, seguida por la intelectual./SDDSC