Gobernación y UNICEF capacitan a funcionarios en atención a la niñez

 

La Paz, 19 jun. —  Un convenio entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) y Unicef posibilitó que al menos medio centenar de funcionarios públicos fortalezcan sus competencias profesionales para brindar una atención oportuna en temas relacionados con la niñez.

De acuerdo con un estudio de Aldeas Infantiles SOS, en Bolivia 970.000 niñas y niños podrían crecer sin la protección de su familia, debido a que se encuentran expuestos a situaciones que exponen su desarrollo e integridad, entre ellos, el abandono, la violencia y la extrema pobreza.

“Sabemos que la mejor solución no es que nuestros niños estén institucionalizados en los albergues, al contrario, como funcionarios públicos debemos tomar medidas alternas y estrategias que vinculen a las familias y la comunidad para que estos menores no sean abandonados. Ahora corresponde replicar esos conocimientos con los Slim y Defensorías de toda La Paz”, afirmó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario del GADLP, Beatriz Zegarrundo.

La funcionaria resaltó la importancia del diplomado “Derecho a vivir en familia con enfoque de prevención desde la familia y comunidad” y del curso de “Prevención e intervención sistémica contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes” que se desarrollaron durante tres meses y fueron avalados por el Ministerio de Educación.

“Es un apoyo muy importante porque de esa manera estamos cumpliendo con las normas que señalan que los funcionarios públicos tienen que estar capacitados, mucho más cuando son los encargados de atender a los sectores altamente vulnerables de los que muchas veces su derecho a vivir en familia es vulnerado y no tienen la protección que debería empezar en los hogares”, resaltó Zegarrundo.

Para facilitar el acceso al diplomado y al curso en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGGP), el 75% del costo total fue financiado por Unicef.

“Ha sido una etapa muy enriquecedora y un paso importante para luchar juntos para que las niñas y niños tengan mejores condiciones de vida, ese es el compromiso que tenemos como Unicef no sólo en Bolivia, sino en varios países donde nos preocupa esa situación”, agregó la representante de Unicef en Bolivia, Katarina Johansson-Mekoulou.

El diplomado de 300 horas académicas fue aprobado por 40 personas y el curso de 60 horas, por 36, en su mayoría pertenecientes al Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz. / GADLP