Gobierno anuncia tres nuevas represas para La Paz con inversión de más de Bs 179,7 millones

 

La Paz, 12 Jul. — El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, informó el miércoles que el Gobierno construirá tres nuevas represas para garantizar el abastecimiento de agua potable en la ciudad de La Paz, con una inversión de más de 179,7 millones de bolivianos.

“Esta es una obra muy importante que estamos ejecutando en el mes aniversario en el departamento de La Paz, que estamos iniciando estas obras (…). Estamos hablando de la represa de Chacaltaya, de la presa de Pampalarama y de la presa Alpaquita, la inversión que se va ejecutar más de 179,7 millones de bolivianos”, explicó en conferencia de prensa.

Dijo que por instrucción del presidente Evo Morales, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y el FPS implementarán y desarrollaran un sistema de represas en la cuenca de Kaluyo.

“En el marco de la emergencia, el presidente Evo Morales ha estado recorriendo la cordillera y una de las cuencas que se ha hallado y es posible trabajar es la cuenca de Kaluyo que hemos recibido la instrucción del presidente Evo para implementar y desarrollar un sistema de presas para dotar de agua a la ciudad de La Paz”, subrayó.

Sánchez informó que ese nuevo sistema de represas en la cuenca kaluyo comenzará con un almacenamiento de 8,4 millones de metros cúbicos, tomando en cuenta que su capacidad máxima será de 11 millones de metros cúbicos.

Anticipó que las obras concluirán el segundo semestre de 2018, momento en el que se comenzará a almacenar agua de ese ciclo hidrológico.

“Es necesario que esta cuenca, donde nace el río Choqueyapu, tenga un flujo ecológico y pudiera almacenar mayor cantidad (de agua). Se beneficiará 152.000 familias de la cuidad de La Paz de forma integral, podemos decir que el tema estructural de la crisis de la sequía ya está solucionado”, subrayó. / ABI