Gobierno garantiza proyectos de agua potable y saneamiento por Bs 84 MM para Pucarani

 

Pucarani, 25 feb. — El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño y el alcalde del municipio de Pucarani (La Paz), Francisco Hidalgo, firmaron el lunes un convenio intergubernativo para el financiamiento de tres proyectos: sistema de agua potable Alqa Quta alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a familias de 75 comunidades de esa localidad, con una inversión de más de Bs 84 millones.

De acuerdo al detalle, el presupuesto para el proyecto Alqa Quta a ejecutarse en las zonas A y B, es de Bs 70,5 millones, mientras que el sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento tendrá un monto de inversión de  Bs 13,8 millones, haciendo un total de Bs 84,3 millones.

Ortuño explicó que el proyecto Alqa Quta es la obra más grande en la provincia Los Andes. “Vamos a extender 400 kilómetros de tubería, para el suministro de agua desde la cordillera para cada una de las familias de las 75 comunidades. Es un trabajo macro, un trabajo en tamaño, inmenso, estamos hablando de más de 10 millones de dólares”, añadió.

La autoridad precisó que la ejecución de los proyectos se procederá de manera simultánea, dentro del compromiso asumido por el presidente Evo Morales, para dotar de servicios básicos dignos a la población.

Cuenca Katari

El ministro Ortuño informó también sobre las acciones que el Gobierno nacional ejecuta para descontaminar la Cuenca Katari y el Lago Menor del Titicaca.

“Está en pleno proceso de licitación el mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento de Puchucollo. Estamos haciendo una millonaria inversión para garantizar que las aguas que vienen de El Alto no tengan contaminación de ningún tipo”, señaló.

Ortuño dijo que los proyectos de saneamiento básico, además de mejorar las zonas altas, es una solución estructural de todas las aguas residuales de la cuenca, entre otros.

“Tenemos programada la construcción de 10 plantas de tratamiento que tienen que conectar las aguas de alcantarillado de las principales concentraciones urbanas que tenemos en toda la cuenca”, explicó.

Con información del MMAyA