Gobierno y Conaljuve firman convenio para promover la «alarma vecinal» para prevenir delitos

 

La Paz, 12 dic. — El presidente del Consejo Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Efraín Chambi, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmaron el miércoles un convenio con la finalidad de promover la «alarma vecinal» para prevenir el delito y construir una cultura de paz.

«El concepto de Policía Comunitaria cabe perfectamente con esta interacción que se debe buscar entre la policía y el vecino», dijo Romero tras la firma del convenio.

El convenio permite, agregó, desarrollar acciones preventivas, generar alertas vecinales para que la policía pueda reaccionar a esas acciones preventivas.

Añadió que esa iniciativa se complementará al proyecto del sistema de seguridad ciudadana BOL-110 que se implementará en los próximos meses con dispositivos de alarmas vecinales.

Romero dejó establecido que la seguridad ciudadana no es una responsabilidad exclusiva de la policía, sino de todos.

Aseguró que a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana trabajarán con las juntas vecinales con mucho empeño para prevenir la comisión de delitos y construir una cultura de paz, de convivencia pacífica y de respeto a la igualdad.

A su vez, Chambi destacó los alcances del convenio para prevenir el delito y combatir contra la delincuencia en forma mancomunada entre la policía y las juntas vecinales.

Para el efecto, aseguró que el documento compromete una corresponsabilidad para impulsar la alerta temprana desde los barrios y los vecinos. / ABI