Gobierno y cooperación llevan agua y saneamiento para 600 mil bolivianos

 

La Paz, 13 feb.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), ejecutó una inversión de más de $us 206 millones para dotar de agua potable y saneamiento a más de 600.000 habitantes de comunidades rurales, pequeñas localidades y zonas periurbanas del país, en diez años de trabajo conjunto y coordinado.

Los resultados fueron presentados este miércoles, en la ciudad de La Paz, durante el acto de cierre de diez años de labor del FCAS en Bolivia, que abarca el periodo 2009 – 2018.

“Esos recursos han servido para financiar proyectos de agua potable y  saneamiento y avanzar con las coberturas de agua, en cumplimiento de la Agenda Patriótica. “Resaltamos que la cooperación se alineó y adaptó a estas políticas, conforme a las lecciones aprendidas en el sector”, manifestó la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, durante el acto.

Detalló que de los más de 200 millones de dólares invertidos, $us 124 millones corresponden a recursos de donación del Gobierno de España, para proyectos y programas, mientras que $us 42 millones es la contraparte del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, y $us 40 millones son créditos con Banco Interamericano de Desarrollo.

Collado destacó que más de 90% de esa inversión fue ejecutada a través de las entidades como EMAGUA, SENASBA; UCEP PAAP, llegando a más de 600 mil habitantes que acceden a un servicio nuevo o mejorado de agua, así como a redes de alcantarillado y soluciones de saneamiento alternativas.

Por su parte, el coordinador de la Cooperación Española, Francisco Sancho, destacó que Bolivia es el “mejor ejecutor” de la región, respecto de esos Fondos para proyectos y programas estratégicos.

“Por eso el Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue reconocido (en 2018) como la mejor administración pública en agua, es un reconocimiento a la confianza que tenemos con el MMAyA”, añadió.

Los proyectos ejecutados con el FCAS en el último decenio han logrado incrementar la cobertura de agua potable y saneamiento en áreas periurbanas y rurales, así como la sostenibilidad de esos servicios, el fortalecimiento de instituciones que gestionan el agua en todos los niveles y el mejoramiento de la gestión integrada de recursos hídricos en las cuencas hidrográficas./(UC – MMAyA)