Informe preliminar de la Policía señala que muerte de cocalero en Trinidad Pampa fue por disputas entre familias

 

La Paz, 23 jun — Un informe preliminar de la Policía da cuenta que la muerte del cocalero Miguel Coico de 23 años de edad, quien fue victimado ayer, sábado, con un arma blanca en la comunidad Trinidad Pampa, municipio de Coripata, en los Yungas de La Paz, responde a disputas entre familias, indicó el domingo el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

«Reportan el fallecimiento de Miguel Coico de 23 años que hubiese sido herido por un arma blanca (…) En el reporte preliminar se hacía mención que era una disputa entre dos familias, reitero es una información preliminar que se nos pasa, pero confiamos que se nos haga llegar un informe más formal por parte la FELCC», dijo en una improvisada conferencia de prensa.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Quiroga explicó que, a raíz de esas disputas, además fueron heridas dos personas, una de ellas de sexo femenino que tiene heridas de gravedad y fue llevada al hospital de Coroico, mientras que la víctima es velada en la plaza de Coripata.

La autoridad agregó que se realizan las gestiones con grupos que todavía se encuentran con el control del sector, para que permitan el ingreso de efectivos de la Policía a fin de pacificar la zona, pero también de un fiscal y un médico forense, para que realice la correspondiente autopsia de ley.

Dijo que la quema de las casas que ocurrió en esa comunidad obedece a diferencias entre grupos, uno que responde a la actual dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y otro al disidente.

Enfatizó que si se tiene testigos que identificaron a los autores del crimen, la fiscalía deberá tomar las declaraciones a los acusados y proceder de acuerdo con lo que determine la autoridad jurisdiccional, pero reiteró que primero se debe permitir el ingreso de investigadores de la FELCC y del fiscal asignado para que realicen las pericias que correspondan.

Recordó que no es la primera vez que se presentan ese tipo de hechos violentos en Trinidad Pampa puesto que con anterioridad grupos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron emboscados e incluso secuestrados porque encontraron pozas de maceración de droga.

«Vamos a pedir que se haga un trabajo minucioso en la zona para identificar estas pozas de maceración y hallar a los autores del hecho», precisó.

ABI