La hoja de ruta nocturna regirá desde las 18.00 para garantizar el servicio del transporte

 

La Paz, 8 Mar — La hoja de ruta nocturna que implementará a partir de hoy la Alcaldía regirá desde las 18.00 hasta al menos las 21.00, que es una hora promedio a la que salen los últimos minibuses y carrys desde sus paradas, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

“Esto vamos a implementarlo hoy, a partir de las seis de la tarde hasta las nueve de la noche, horario en el que sale el último viaje de parada y tarda alrededor de una hora, a hora y media en llegar a su destino”.

La implementación de una hoja de ruta nocturna tiene el objetivo de garantizar el servicio del transporte público en las diversas zonas de la ciudad. Uno de los problemas detectados fue que la cantidad de vehículos disminuye en las noches y que los choferes aún incurren en trameajes y cambios de ruta.

Si bien el cobro por tramos durante el día ya fue solucionado, comentó anteriormente el Alcalde Luis Revilla, aún se presentan problemas en la noche.

Al respecto, esta mañana el secretario municipal informó que se identificaron entre 35 y 40 rutas conflictivas en horario nocturno.

“Tenemos entre 35 y 40 rutas conflictivas que, por todo el monitoreo que hemos hecho en estas dos semanas, tienen entre sus filas choferes que insisten en esta mala práctica del trameaje”, dijo Burgos luego del acto de entrega del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Monitoreo y Despacho Automático (conocido como C4).

Además de la hoja de ruta, la Alcaldía otorgará autorizaciones especiales para que los choferes cuyos vehículos estuvieron con restricción durante la mañana puedan prestar servicios a partir de las 18.00 en diversos sitios donde las personas suelen esperar transporte público.

“La restricción actualmente está vigente desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Por tanto, a partir de las seis de la tarde estos vehículos que están con restricción van a salir desde los puntos de parada y van a llegar a su destino”.

El control de que se cumpla la ruta está a cargo de funcionarios municipales y también de miembros de los sindicatos de transportistas.

Sanciones

Los infractores reciben sanciones desde 25 hasta 100 bolivianos. En caso de no pagar las multas o reincidir se les puede retirar la placa y luminarias.

Desde que entró en vigencia la tarifa única para minibuses y carrys, el 22 de febrero, hasta la fecha la Guardia Municipal de Transporte retiró 70 placas de minibuses debido a que sus choferes reincidieron en el trameaje y cambio de rutas.

La Alcaldía puso a disposición de las personas la aplicación (app) el Tramicida y la línea gratuita 800 136666 para que se puedan realizar denuncias contra los choferes que incumplan la norma.

El Tramicida se puede descargar en Play Store o en www.lapaz.bo y www.am.bo. Para descarga directa ingrese aquí: bit.ly/1QqRdOg .

La tarifa única establece un pasaje de dos bolivianos para recorridos dentro de una misma zona (alta o baja, delimitadas por la Curva de Holguín, en inmediaciones de la estación amarilla del Teleférico) y de 2,60 bolivianos para los trayectos que abarquen ambas áreas.

GAMLP