Luis Gutiérrez: El transporte debe ser “universal y para todos”

La Paz, 22 Oct. (EAN).-  “Universal y para todos”, así deben ser todos los sistemas integrados de transporte urbano, sostuvo este miércoles el secretario General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT), Luis Gutiérrez, quien explicó que su organización aglutina a operadores de transporte de varias ciudades con el fin de establecer acciones de apoyo mutuo para mejorar el transporte y la movilidad, un derecho ciudadano.

 

 

El representante fue presentado este miércoles a los medios de comunicación por el Alcalde, Luis Revilla, y el director General de La Paz BUS, Edward Sánchez.

En la conferencia de prensa, Revilla recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de La Paz BUS, forma parte del SIBRT desde el 2014 como vicepresidente.

Esta asociación fue creada el 2010 en Curitiba, Brasil, con el fin de congregar a entidades públicas y privadas que prestan servicios de transporte urbano para que exista una colaboración mutua que busque mejorar los estándares de calidad en la prestación de los servicios.

En ese marco, las premisas comunes que unen a todas las entidades que brindan servicio de transporte es lograr la cobertura del servicio para beneficio de toda la población, integrando sistemas de transporte que tengan, ante todo, calidad.

En un principio, el SIBRT estaba conformado sólo por agencias públicas de transporte, pero desde el 2013 se decidió incorporar a operadores privados.

Gutiérrez informó que en la Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana de América Latina, desarrollada en agosto de 2014, 17 de las más importantes ciudades de la región firmaron la Declaración de Lima, donde la parte sustancial del documento establece “reconocer a la movilidad urbana como un derecho social fundamental, a través de una adecuada institucionalidad y financiamiento”.

Urbes como Río de Janeiro, Curitiba, Sao Paulo, México D.F., Lima, Santiago, Quito, Bogotá y Guadalajara, entre otras, forman parte de esta asociación que une esfuerzos para fortalecer, a través de mecanismos de cooperación, los servicios de transporte con el fin de atender la demanda de la ciudadanía.

“No necesitamos un sistema de transporte pobre para pobres, sino un servicio de calidad de clase mundial para todos, a través de mecanismos de democratización”, sostuvo el experto.

En ese marco, Gutiérrez recalcó que en el SIBRT “se han comprometido a hacer un trabajo sustentable, a hacer una colaboración permanente entre los miembros de la asociación y esperamos el 2016 llevar a cabo la segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana en Santiago, donde irán 50 ciudades para ratificar estos convenios y evaluar cuáles son los indicadores de calidad”, puntualizó.

Pumakatari, una grata sorpresa

Sobre el servicio que presta el Pumakatari, primera modalidad de buses del Sistema Integrado de Transporte La Paz BUS, Gutiérrez reconoció que fue una sorpresa ver los indicadores de calidad que tiene éste, tras la presentación a la asociación de la encuesta de satisfacción del servicio, el cual salió favorable para La Paz BUS.

“Es una grata sorpresa, pero no te me duermas sobre los laureles. Es un buen paso. Hay que ver los puntos críticos, los atributos favorables y críticos y sacar una media”, recomendó, con el fin de no bajar en la calidad de las prestaciones.

En criterio de Gutiérrez, dos son las palabras clave que deben asumir los operadores de transporte: la integración y la calidad, porque si no se facilita la movilidad de las personas en las ciudades, la calidad de vida no mejorará.

“Debemos ser obsesivamente etnocentrados, es decir centrados en la gente. A veces los funcionarios vemos solo una parte, nos engolosinamos con los procesos y nos olvidamos  que el motivo de la existencia de nuestro trabajo es la gente”. Por eso recordó que se deben generar indicadores de servicio a través de encuestas a los usuarios con el fin de analizar cuáles son los factores y causas para un buen o mal servicio.

El especialista recordó que un mal transporte incide en la vida cotidiana, porque genera accidentes, contaminación y condiciones de vida desfavorables, tanto para el operador (conductor) como para el usuario.

“Por eso es necesario tener condiciones estructurales y financieras que permitan pensar en la gente, con integración y calidad”, reiteró.

 

FUENTE: GAMLP