Medio Ambiente incorpora a 13 municipios de La Paz al  sistema de información de agua y saneamiento 

 

La Paz, 10 oct. — El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) inició el martes un taller de capacitación con técnicos de 13 gobiernos municipales del departamento de La Paz, con el propósito de incorporar a esos municipios al Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR).

Según informa un boletín institucional, el taller, denominado “Generación de capacidades sobre Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural”, se desarrollará durante cuatro días en la Sede de Gobierno, desde este martes 10, hasta el viernes 13 de octubre.

Se pretende desarrollar una herramienta de información básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural en los municipios de Apolo, Batallas, Charaña, Desaguadero, Guaqui, Laja, Pelechuco, Pucarani, Puerto Pérez, Sica Sica, Taraco, Tiahuanacu y Viacha.

 “Este sistema de información es una herramienta que nos va a permitir como país tomar decisiones en inversiones tanto en infraestructura, como también en la parte de fortalecimiento institucional a las epsas, desarrollo de capacidades y apoyo a los comités de agua potable en operación y mantenimiento, para que nuestros sistemas no estén en desuso o no se estén utilizando de manera adecuada”, explicó la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Julia Collado.

Con la implementación del SIASAR se podrá determinar el estado de la infraestructura de los sistemas de agua potable y el grado de sostenibilidad de los prestadores de servicio.

Además, la información recolectada y sistematizada servirá de base para la elaboración de estrategias en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollos Sectorial y la Agenda Patriótica 2025.

La actividad es desarrollada en alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con la Unión Europea y la Cooperación española, además del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico – Senasba y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).