Mesa plantea construir nuevo proyecto y no solo descalificar programa agotado del MAS

 

La Paz, 26 oct. — El candidato a la presidencia por el FRI Carlos Mesa manifestó que es un desafío la construcción de un proyecto político nuevo denominado «gobierno de ciudadanos» y no solo la descalificación del proyecto “agotado” del Movimiento al Socialismo.

“Aquí el camino no es simplemente decir descalificamos un proyecto que está agotado, que por supuesto está agotado, sino tenemos que demostrar la capacidad de construir un proyecto nuevo”, declaró Mesa al presentar a su equipo de campaña en Santa Cruz.

Juventud y mujeres son las dos características que presentó en su equipo de trabajo, muchos emergentes de las plataformas ciudadanas; entre los rostros conocidos está su exministro de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza y Carlos Hugo Molina, exprefecto de su Gobierno.

Asimismo, resaltó la presencia de María José Salazar, hija de Edmundo Salazar, diputado y militante del FRI que fue asesinado por investigar y combatir el narcotráfico.

Mesa señaló que se trata de ganar las elecciones, pero no solo eso, porque existe un contexto “democrático muy difícil” y “desinstitucionalizado”, sino de recuperar la democracia heredada en la lucha heroica del 10 de octubre de 1982. Además de la construcción del “Gobierno de ciudadanos”.

“Para no repetir el cuoteo o las elites del primer periodo democrático ni la hegemonía absolutamente excluyente y antidemocrática del actual proyecto; para construir una democracia de verdad, de todos, una democracia de ciudadanos”, afirmó.

Insistió que su proyecto es esencialmente ciudadano, rechazó la interpretación que le dieron el presidente y vicepresidente al ligar ciudadanía con “ciudad”.

“La palabra ciudadano no está vinculada como equivocadamente ha interpretado tanto el presidente y vicepresidente con ciudad. La palabra ciudadano tiene que ver con una categoría que nos hace empoderar con los derechos políticos que nos hacen empoderar de una responsabilidad”, dijo.

El también expresidente dijo que la mayor afirmación de bolivianidad en la lucha del 21 de febrero de 2016 en relación a la construcción de plataformas ciudadanas se ha generado en Santa Cruz.

“A partir de la construcción de plataformas ciudadanas en intensidad y numero, sin desmerecer una causa nacional asumida por todas las regiones se ha dado en Santa Cruz”, afirmó.

Refirió que la presentación de Pedraza “tiene que ver con el sentido de compromiso por la democracia y por la democracia para Bolivia”.

O cuando señala que “la mitad de la población está integrada por personas que llegaron de ocho departamentos,  porque creen que Santa Cruz representa ese crisol cosmopolita pero sobretodo el espacio de oportunidad y de brazos abiertos”, comentó Mesa.

/ Tomado de ANF