Ministerio de Salud promueve vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer de cuello uterino

 

La Paz, 26 de mar.- Con el lema “Tú te vacunas y yo me hago el Papanicolau” el Ministerio de Salud promueve la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 años para la prevención del cáncer de cuello uterino, esta acción tiene la finalidad de reducir los elevados índices de mortalidad en mujeres a causa de esa enfermedad.

En un acto protocolar el Viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, exhortó a los padres y madres de familia que lleven a sus niñas de 10 años a que reciban la vacuna contra el VPH, la misma que es parte del esquema nacional de vacunación y es completamente gratuita.

“Hacemos un llamado a los padres y madres de familia a proteger a sus hijas a través de la vacunación contra el VPH”, manifestó.

La autoridad informó que en Bolivia fallecen tres mujeres al día a causa del cáncer de cuello uterino, por lo que señaló, que la vacuna previene esta enfermedad y pidió unir esfuerzos a las autoridades departamentales y municipales para alcanzar la meta esperada.

A su vez, la Responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Susana Solano, indicó que a partir del 2017 el Estado hizo el esfuerzo de introducir esta vacuna que protege de 4 serotipos y que es totalmente garantizada y certificada por la Organización Mundial de la Salud.

“Con estas acciones se desarrolla una gran movilización del personal de salud, en la gestión pasada se logró llegar con la vacunación a más de 13 mil unidades educativas donde se encuentra concentrado nuestro público meta”, dijo.

Remarcó que esta vacuna se aplica en todo el mundo y que en nuestro país ahora es parte del esquema nacional de vacunación. “Nuestro reto y desafío es continuar con la vacunación y promover que las madres se realicen el papanicolau”, señaló.

La profesional explicó que son dos dosis que deben recibir las niñas, la primera al cumplir los diez años y la segunda con un intervalo de seis meses./Ministerio de Salud.