Morales celebra mes de la Pachamama y de la Patria y pide unidad por la dignidad e igualdad

 

La Paz, 1 Ago. — El presidente Evo Morales saludó el martes la llegada del mes de agosto, mes en el que se celebra la fundación de Bolivia y se rinde tributo a la Pachamama (Madre Tierra), y pidió a los bolivianos como un homenaje unidad por la dignidad e igualdad de los pueblos.

“Agosto, mes de la Patria y de la Pachamama. Nuestro deber rendirles homenaje, pedir unidad por la dignidad e igualdad de nuestro pueblo”, escribió en su cuenta Twitter.

El primer presidente indígena de Bolivia, un tenaz defensor de la naturaleza y de los derechos de la Madre tierra, afirmó que es importante agradecer los frutos y “los recursos que nos regala” la naturaleza.

“Iniciamos agosto, mes de la Pachamama, hay que agradecerle en familia, con la comunidad, por los frutos y recursos que nos regala”, subrayó en otro tuit.

Según la tradición de los pueblos andinos, el 1 de agosto se celebra el “Día de la Pachamama”, que en quechua y aimara significa Madre Tierra, con rituales ancestrales para agradecer la fertilidad, ceremonias que se extienden todo el mes.

Esta veneración a la Tierra es considerada como una de las más antiguas existentes en la actualidad.

Por otra Parte, Bolivia fue fundada el 6 de agosto de 1825 después de la guerra de la independencia de la corona española. / ABI