Morales dice que Chile no estaba preparado para demandar a Bolivia por el Silala

La Paz, Jun. 28 – El presidente Evo Morales dijo el martes que el Gobierno de Chile no estaba preparado para demandar a Bolivia por las aguas del manantial Silala, ya que ese país transandino ha pedido un año para presentar su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.«Chile, según información, ha pedido un año (para presentar la memoria), eso significa que no estaba preparado», dijo en entrevista con la radio Atipiri, desde la Residencia Presidencial, en La Paz.
Morales, quien se recupera de una intervención quirúrgica en la rodilla, informó que se aguarda la respuesta de la CIJ sobre los plazos que fueron solicitados por Bolivia y Chile en esa demanda.
«Ahora estamos esperando entre hoy y mañana si (la CIJ) acepta o no un año para que presente su memoria Chile y después de eso presentar la contramemoria», indicó.
A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ de La Haya, para que ese tribunal defina que el Silala es un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene, apegada en diferentes estudios, que es un manantial que nace en su territorio.
El jueves, los agentes de Bolivia y Chile ante ese alto Tribunal de Justicia se reunieron con el juez francés Ronny Abraham, presidente la CIJ, para definir los plazos procesales de la demanda por el Silala.
La CIJ de La Haya decidirá sobre los plazos para la presentación de la memoria chilena y contramemoria boliviana y publicará en su sitio web.
En contrapartida, el Gobierno boliviano anunció una contrademanda por el uso «abusivo» de ese recurso hídrico y tomando en cuenta que Chile realizó obras civiles en esa región, sin contraprestación alguna.

(Agencia Boliviana de Información)