Pobladores de Tito Yupanqui y choferes bloquean vía a Copacabana y piden puente en Tiquina

 

La Paz, 10 ago. — Pobladores del municipio Tito Yupanqui y transportistas del servicio interprovincial bloquean la vía La Paz-Copacabana en demanda de la construcción de un puente en el estrecho de Tiquina, informó el viernes el dirigente del Transporte Interprovincial de La Paz, Pedro Cusi.

“Nos han informado que más o menos unas 1.000 personas están bloqueando en tres puntos de la carretera a Copacabana, incluyendo algunos de nuestros afiliados, el punto llamado Retén, Watha Pampa-Coaquipa y otro en la entrada del Hito II”, dijo a la ABI.

La medida se activó luego de que un camión se hundiera hace unos días y cinco de sus ocupantes lograran salvar su vida.

Cusi lamentó que los dueños de las barcazas que transportan vehículos en el estrecho de Tiquina se opongan a la construcción de ese puente.

Según señaló las barcazas no brindan un buen servicio porque son viejas y no proporcionan salvavidas, además que ofrecen malos tratos, cargan tres vehículos en cada una, y son dirigidos por jóvenes sin experiencia, que ocasiona que se susciten accidentes.

“Nos han informado que en horas de la noche los pobladores del municipio Tito Yupanqui van a sostener un cabildo en el que determinarán otras medidas de presión, pero el puente debe construirse sí o sí”, acotó.

Por su parte, el representante del comité de movilización del municipio de Tito Yupanqui, Félix Platero, indicó que para asumir nuevas medidas se coordinará con todos los transportistas de los sindicatos Manco Kápac, 2 de Febrero y 2 de Junio para que se sumen a su demanda.

Observó que los propietarios de las barcazas no pagan ningún tipo de impuesto por el traslado de motorizados de San Pedro a San Pablo de Tiquina, además que no tienen la predisposición de dialogar con los comunarios del lugar ni con los transportistas para buscar una solución a esa demanda que es antigua. / ABI