TSE aclara que voto electrónico en el exterior no entrará en vigor en elecciones de 2019

 

La Paz, 16 mayo — El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, aclaró el miércoles que el voto electrónico en el exterior no se implementará en las elecciones generales de 2019, porque aún requiere análisis y «solidez efectiva».

«Se dice que podrá haber voto electrónico en el exterior, pero será más adelante porque hay que explorar, analizar, tiene que ser una labor sólida de diseño, de experiencias, dónde, cómo funcionó y donde no», dijo en entrevista con radio Panamericana.

El legislativo aprobó la pasada semana modificaciones a la Ley del Régimen Electoral que habilita el empadronamiento permanente de bolivianos en el exterior, aspecto que desató polémica entre oposición y oficialismo.

Exeni explicó que ese tema, el voto electrónico en el exterior, no fue analizado en sala plena y solo surgió del ámbito político, porque implementarlo ya sea en el país o en el exterior, requiere de una «impecable» logística, además de recursos económicos porque el costo es elevado.

«No está previsto aplicar el voto electrónico en el país porque el voto manual funciona y lo hace bien, genera confianza y así hicimos democracia en los pasados 36 años en más de 46 procesos, es más caro», insistió.

Los bolivianos asistirán a las urnas en 2019 para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados por un periodo de cinco años. / ABI