Achá no se encuentra exonerado de la investigación en el caso taladros (Arce Zaconeta)

 

Santa Cruz, 24 Abr. — El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, en conferencia de prensa efectuada en la ciudad de Santa Cruz, aclaró que el Presidente de YPFB, Guillermo Achá, no se encuentra exonerado en la investigación de la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec.

“El señor Achá no se encuentra exonerado de la investigación, como dijimos cuando se presentó la solicitud de investigación ante el Ministerio Público hace dos semanas en la ciudad de Sucre”, por tanto -dijo el Ministro Arce- el funcionario de YPFB debe apartarse de toda posición dentro de esta investigación y estar a disposición de los fiscales que atienden el caso.

“Tenemos entendido que la Fiscalía General del Estado, después de hacer una valoración y un análisis, ha remitido el caso a la fiscalía del departamento de La Paz y ésta pueda designar a una comisión de fiscales para la investigación de este caso”, dijo el ministro Arce al puntualizar que se debe hacer énfasis en los procesos de licitación y contratación.

El Ministro Héctor Arce Zaconeta, informó que su despacho ha solicitado al Presidente de YPFB la resolución del contrato de compra de los tres taladros a la empresa italiana.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional recomendó, solicitó y requiere, de la manera más firme, la resolución de este contrato por adolecer de una serie de irregularidades y hemos advertido claramente que cualquier responsabilidad futura que podría existir para el Estado boliviano, serán de exclusiva responsabilidad del Presidente de YPFB y los funcionarios involucrados”, sostuvo Arce Zaconeta.

Recordó que el contrato de adquisición de los taladros es por 148.8 millones de dólares, pero no se pagó ni un centavo a Drillmec por observaciones que se hizo “a tiempo” en la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

15 funcionarios de YPFB, incluido un vicepresidente, son investigados por la supuesta adjudicación irregular de taladros. / MJyTI