Ante el plazo de 48 horas, Morales convoca de emergencia a los movimientos sociales

 

La Paz, 3 nov — El presidente Evo Morales afirmó este domingo estar sorprendido ante las declaraciones del líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien lo conminó el sábado a renunciar en un plazo de 48 horas. En respuesta Morales afirmó que convocará a una reunión de emergencia a diferentes organizaciones sociales y aseguró que este es un golpe que se quiere dar al pueblo.

«Nos ha sorprendido, pero eso no es golpe a Evo, no es renuncia a Evo es al pueblo (…) voy a pedir una reunión de emergencia con nuestros dirigentes sindicales, nacionales, con la COB y Conalcam para planificar, (saber) qué están pensando, yo dependo del pueblo, de las fuerzas sociales», dijo Morales en una entrevista a Radio San Gabriel.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

El mandatario aseguró que por la mañana tuvo una reunión de evaluación con el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos de los ministros, y agregó que se debe esperar los resultados de la auditoría.

“Lo mejor en este momento es, si somos sinceros y respetuosos, esperar la auditoría electoral que sacará su informe en doce días (…) vamos a respetar eso, lo que diga la auditoría”, aseveró aclarando que cualquiera que sea el resultado de las elecciones, este será acatado por su gobierno.

En esa línea aseguró que la oposición no quiere respetar el voto indígena y agregó, “la oposición sabe que hemos ganado, si hubiera habido fraude hubieran estado felices presentando sus pruebas a países que están participando de la auditoría”.

El primer mandatario a también realizó un llamado a la ciudad de El Alto junto a la población paceña, y afirmó que el pueblo estaba confundido ante las denuncias de un supuesto fraude

“¿Ahora qué dicen?: fuera Evo; ya no es tema de fraude, es un tema de golpe», enfatizó.

También confirmó haberse comunicado por la fiesta de Todos Santos con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien se habría comprometido a movilizar a organizaciones campesinas para proteger la Casa Grande del Pueblo.

«Ya me comuniqué con César Cocarico, ya estamos preparados (me dijo), vamos a hacer vigilia en la Casa Grande del Pueblo por circunscripción para defender nuestro proceso», relató.

El primer mandatario acusó a la oposición de buscar generar muertos y aseguró que incluso antes de las elecciones ya existían grupos opositores que tenían planificado desconocer su posible triunfo.

“Ya me informaron antes de las elecciones, la misma gente que participa en esas reuniones me decían cuídese, le están preparando un golpe, presidente cuídese van nombrar un (nuevo presidente, y como que el miércoles después de las elecciones querían posesionar al segundo en Santa Cruz”, afirmó.

El sábado durante una masiva concentración en Santa Cruz, donde participaron líderes cívicos de una gran parte del país, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio un plazo de 48 horas a Morales para renunciar, caso contrario anunció que el lunes se asumirán nuevas medidas para garantizar este fin.

“Creo que es necesario que nosotros podamos tomar decisiones mucho mas duras para que nosotros podamos consolidar el pedido de la renuncia, por eso quiero decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar porque el día lunes a las siete (…) vamos a tomar determinaciones y vamos a garantizar de que él se vaya”, manifestó Camacho.

Este hecho fue calificado tan por el primer mandatario, como por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como la gestación de un golpe de Estado en curso contra el gobierno.

ANF