Aprueban en Bolivia proyecto ley sobre denominación de Año Nuevo

 

La Paz, 25 oct. — La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto ley, según el cual la celebración del 21 de junio se denominará »Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño».

Anteriormente, la ley 3018 declaraba la festividad como ‘Año Nuevo Aymara’, en referencia a la parte andina del país, mientras que la modificación incluye a las otras regiones bolivianas: la amazónica y la chaqueña.

El proyecto también destaca los rituales propios de las costumbres y saberes ancestrales de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.

En ese sentido, las entidades territoriales autónomas deberán elaborar un calendario anual para el desarrollo de este tipo de celebraciones de acuerdo a cada región.

Cada 21 de junio se realiza una ceremonia ancestral denominada Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

La fecha coincide con el solsticio de invierno, fuente de energía y renovación espiritual, un fenómeno natural que ocurre entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

En esa ocasión el sol se ubica en el punto más lejano de la Tierra, motivo por el cual los ancestros realizaban rituales para aguardar el retorno del considerado astro rey.

El Ministerio de Cultura de Bolivia, entidades descentralizadas y empresas públicas, deberán preservar, desarrollar, proteger y difundir las tradiciones e identidad nacional, así como promover las celebraciones y rituales, puntualizó la Cámara de Diputados. / PL