Arce afirma que no proceden medidas cautelares contra la repostulación de Morales en 2019

 

La Paz, 17 ago. — El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró el viernes que «no procede» desde ningún punto de vista una solicitud de medidas cautelares contra la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019, tal como pretendió la oposición al realizar su pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Arce, en entrevista con radio Panamericana, indicó que en ese aspecto existe coincidencia con el organismo internacional de derechos humanos, que desestimó esa petición.

«No procede desde ningún punto de vista ninguna solicitud de medidas cautelares, procedimiento que está reservado para los casos de riesgo de vida, donde existen situaciones que puedan afectar los derechos humanos de las personas, situación que no es el caso», señaló a esa emisora privada.

En febrero, el Movimiento Demócrata Social presentó una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, para evitar la inscripción de la candidatura de Evo Morales, porque implicaría el desconocimiento de la Constitución y de la decisión tomada mediante el voto popular, en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Arce señaló que hay un «accionar político» que busca confundir a la población y expresó que los parlamentarios de la oposición «equivocadamente» sostienen que la CIDH en algún momento podría pronunciarse a favor de su pedido. / ABI