Asamblea Legislativa afirma que fallo de la CIJ no tuvo unanimidad, fue injusto y contradictorio

 

La Paz, 3 oct. — Los presidente de las cámaras de Diputados y de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gabriela Montaño y Milton Barón, respectivamente, afirmaron el miércoles que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana contra Chile no tuvo unanimidad, fue injusto y contradictorio.

«Desde nuestro punto de vista, hemos visto un fallo, primero, que no ha tenido unanimidad en la votación; segundo, que es un fallo injusto y, tercero, es un fallo que es contradictorio, porque no hay coherencia entre la parte considerativa y resolutiva», dijo Barón en una conferencia de prensa.

El lunes, la CIJ rechazó que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

El titular del Senado apuntó que el veredicto no fue unánime, porque tres de los 15 jueces consideraron que había una obligación de negociar una salida al mar; y que fue injusto, porque la CIJ estableció que Bolivia nació con mar a la vida independiente.

«Se trata también de un fallo contradictorio, porque no hay coherencia entre la parte considerativa y la resolutiva. En el párrafo 175, la Corte hace un recuento cronológico de los acuerdos bilaterales, de las promesas unilaterales que hubo, pero resulta que a tiempo de dictar el fallo no toma en cuenta esto», agregó.

Por su parte, Montaño consideró que no se encontró justicia en la CIJ para los bolivianos, pero dijo que Bolivia no renunciará y continuará buscando mecanismos de diálogo para resolver la mediterraneidad.

«Creemos que hay mecanismos que debemos explorar como ya lo ha manifestado el presidente Evo Morales, profundizar la búsqueda de mecanismo para que nuestros exportadores, la economía boliviana pueda tener alternativas y salidas que solucionen a este enclaustramiento que no vamos a permitir», remarcó. / ABI