Bolivia asumió la presidencia del Parlamento Andino con el desafío de reforzar la integración

La Paz, 22 Jul.  — Reforzar la integración y trabajar en la diplomacia de los pueblos son dos de los principales desafíos para la nueva presidenta del Parlamento Andino, la representante supraestatal boliviana, Edith Mendoza Fernández, quien fue posesionada este viernes 22 de julio en el marco del XLVIII Periodo Ordinario de Sesiones desarrollado en la ciudad de La Paz.

“Planteamos una integración basada en los principios de una relación justa, equitativa y que reconozca las asimetrías; que fortalezca la integración social, política, cultural y económica de nuestros pueblos. Planteamos la complementariedad, solidaridad, reciprocidad, compartir desde Bolivia lo poco que tenemos, fortalecernos económica, social, tecnológica, cultural y financieramente; a eso le llamamos diplomacia de los pueblos por la vida y a eso apuntamos”, señaló Mendoza durante su discurso inaugural.
La representante nacional, electa por mayoría en la sesión del Parlamento Andino para el periodo legislativo 2016 – 2017, señaló que desde su presidencia trabajará para que los organismos de integración se conviertan en instrumentos de una verdadera forma de construir el desarrollo, la paz, el bienestar y la complementariedad.
Bolivia debía asumir la presidencia del Parlamento Andino la pasada gestión 2015-2016; sin embargo, la misma fue cedida a Colombia como respaldo y apoyo a la negociación del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aspecto que fue destacado por el presidente saliente, el senador colombiano Luis Fernando Luque.
“Tengo una gratitud personal con toda la delegación de parlamentarios andinos del Estado Plurinacional de Bolivia por el esfuerzo que hicieron y el acto de generosidad que tuvieron con la delegación colombiana para darnos la posibilidad de como un símbolo emblemático, nosotros pudiésemos tener la presidencia 2015 – 2016, que nos llena de gratitud y reconocimiento”, dijo Luque.
Del acto de posesión también participó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien recordó que el Parlamento Andino es la experiencia más antigua de integración, instándole a que sea reforzado, consolidado y articularlo para usarlo como herramienta de nuevas integraciones regionales más amplias.
“Saludamos a los hermanos de Parlamento Andino, la construcción más importante y antigua que tiene el continente, que hay que reforzarla; es complicado, pero si no tenemos un chip continental y sólo tenemos el chip nacional seguiremos siendo países poco relevantes en el desarrollo de la historia mundial y no queremos ese destino para las siguientes generaciones”, reflexionó García Linera.
Durante las sesiones plenarias de dos días en La Paz se dio continuidad al debate del Proyecto de Marco Normativo para la Erradicación de todas las Formas de Violencia Contra la Mujer, cuya base es el documento presentado por la representante supraestatal boliviana, Flora Aguilar.
De la misma manera se prosiguió con la discusión sobre los retos y perspectivas que plantea la construcción de un marco normativo en materia de salud, para lo cual se contó con la exposición de la secretaria general del Convenio Hipólito Unanue, Nila Heredia.
Asimismo, se suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Parlamento Andino y esta organización andina de salud.
FUENTE: Prensa Diputados