Bolivia inaugura nueva era del notariado con posesión de 445 notarios seleccionados por meritocracia

 

La Paz, 25 abr. — Con la posesión de 445 nuevas notarias y notarios seleccionados por meritocracia y examen de competencia de más de 2.200 postulantes en un proceso histórico que se desarrolló entre octubre de 2017 y abril de 2018, se inauguró este miércoles una nueva era del notariado de Fe Pública en Bolivia.

Este proceso, llevado adelante por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), concluyó una primera etapa de selección transparente y meritocrática realizada en ciudades capitales y ciudades intermedias en los nueve departamentos del país y próximamente continuará con una segunda fase cuando se convoque para las notarías del área rural.

Participaron del acto especial realizado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), el vicepresidente, Álvaro García Linera; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.

Además, de la directora nacional de DIRNOPLU, Erika Chávez; el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), David Figueroa; el representante del Notariado Europeo en América, Alfonso Cavallé, viceministros, autoridades nacionales y departamentales, notarios e invitados especiales.

La encargada de tomar el juramento a las nuevas autoridades que deben garantizar la fe pública fue la directora nacional de DIRNOPLU.

En la oportunidad, el ministro Arce explicó ampliamente en su discurso detalles de este proceso, considerado, como histórico porque fue la primera vez que se realizó la selección de notarios por meritocracia, dejando a un lado las prácticas del pasado de designaciones poco transparentes.

Arce destacó que, en este proceso que duró seis meses, de los 445 seleccionados, 279 (63%) sean mujeres y 167 (37%) varones, lo que consideró como un precedente importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria. “Las mujeres se ganaron su espacio por sus méritos y capacidad, ahora tienen la mayoría absoluta en el notariado”, agregó.

También resaltó que un 52% de los seleccionados sean abogados que no ejercieron anteriormente como notarios de Fe Pública, es decir, son nuevos. El restante 48% son notarios antiguos y que ahora se institucionalizan ingresando a la carrera notarial.

Asimismo, manifestó que se enfrentó con convicción, en el marco de la política de “cero tolerancia a la corrupción”, las denuncias de ofrecimientos ilegales de cargos notariales por parte de personas que pretendían reproducir las prácticas del pasado, las mismas que terminaron en la cárcel.

A partir de la nueva etapa del notariado en Bolivia, Arce manifestó que los notarios podrán asociarse y participar con dos de sus representantes en el Consejo Nacional del Notariado como establece la normativa vigente.

No obstante, advirtió que se hará un permanente control del trabajo que desarrollen los notarios y que cada dos años, como manda la normativa, serán evaluados. Arce recomendó a las nuevas autoridades notariales garantizar la fe pública del Estado en esta nueva etapa del notariado en Bolivia.

Saludó la participación protagónica del Sistema de la Universidad Boliviana en la evaluación de exámenes de competencia y méritos. Además, agradeció el apoyo del Tribunal Supremo Electoral con el biométrico y de la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación (AGETIC) que respaldó con el sistema informático para garantizar la seguridad de las pruebas.

A su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó el proceso de selección de notarios y dijo que esta dinámica debe ser el eje donde la capacidad y meritocracia sea el indicador para alcanzar un puesto en la función pública.

“La selección de notarios por meritocracia fue planificada de manera racional desde hace tres años atrás y será una fórmula que nuestro Gobierno seguirá aplicando”, enfatizó García.

Felicitó a los notarios por haberse sometido a una evaluación transparente y sacrificada que permitió inaugurar una nueva etapa del notariado en el país.

A su vez, Mónica Villavicencio, en representación de los notarios, agradeció la convocatoria para cualificar la capacidad profesional y méritos de los abogados para llegar al notariado. Asumió el compromiso de dignificar la carrera notarial en el país brindando seguridad jurídica a los actos públicos.

En tanto, que el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL, David Figueroa, consideró de trascendental el acto de juramento de la primera generación de notarios que han sido seleccionados por exámenes de competencia y méritos, producto de la nueva Ley 483 del Notariado Plurinacional.

“Hemos sido testigos privilegiados de la materialización de la delegación de la fe púbica a los notarios que han demostrado su excelencia al aprobar el examen de competencia”, añadió.

Reconoció y felicitó la gestión del ministro Arce por encarar un proceso de transformación de la institucionalidad del notariado en Bolivia. / MJyTI