Bolivia tiene potencial para exportar 117.000 toneladas de carne hacia 2025

 

Santa Cruz, 27 jul. — El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó el viernes que Bolivia afina, virtú de una combinación de productores privados y gobierno nacional, un potencial para exportar 117.000 toneladas de carne de vacuno hacia 2025.

«Nos hemos propuesto el sector público y privado triplicar la producción de alimentos para que cuando estemos celebrando el bicentenario (de la independencia de Bolivia), el (año) 2025, este país este exportando 117.000 toneladas de carne de res», informó en declaraciones a la prensa.

Acotó que el sector productivo espera que hasta el próximo mes pueda abrirse el mercado de China para la exportación de carne de res, gestiones que reanuda el gobierno de Evo Morales.

«Esperamos que hasta el mes de agosto con la llegada de misión técnica de la China se pueda conseguir el respectivo protocolo sanitario, que está en curso, y hasta fin de año se pueda desahogar entre 15.000 a 20.000 toneladas de exportación de carne de res del país», agregó.

Bolivia es libre de aftosa hace un lustro y aún en pequeña escala se ha puesto en la órbita de los países exportadores de carne de vacuno.

Merced del impulso privado radicado en Santa Cruz, el país andino amazónico exporta también, de manera promisoria, semen bovino  y con tecnología criolla.

Rodríguez recordó que en su momento Bolivia ya supo exportar carne, y especialmente procesada en hamburguesa, unas 3.000 toneladas por año hacia el Perú.

Destacó el gran trabajo que hizo el sector agropecuario de Santa Cruz y Beni en la mejora de ganado bovino, particularmente en la raza cebú y nelore, arnena comercial internacional  donde ha lucido animales campeones mundiales. / ABI