Bolivia y China definen auditoría técnica para exportar carne al país asiático

Beni, 5 abr.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que una comitiva de la República Popular de China, visita el país para definir aspectos técnicos que tiene que ver con una auditoría final para la exportación de carne a ese país.

A tiempo de dar la bienvenida a la comisión, Cocarico indicó que esta visita tiene tres objetivos; el de verificar el estatus sanitario de la carne bovina boliviana, la certificación de empresas y frigoríficos que exportarán carne y el de establecer los protocolos comerciales para la exportación de carne boliviana a ese país.

Indicó que se espera que hasta el fin de mes, donde una comisión mixta de trabajo entre Bolivia y China se reunirán en Běijīng,  para  firmar los protocolos definitivos de exportación de carne boliviana a China.

“El hecho de haber firmado en el mes de junio de 2018, un documento que define la calidad de Socios Estratégicos, creo que está dando sus resultados” manifestó Cocarico.

“Queremos dar la bienvenida a toda la comisión de China, a nombre del presidente Evo Morales y al mismo tiempo manifestarles nuestro respeto y admiración, al presidente de la República Popular de China Xi Jinping”, expresó la autoridad.

Ruigang Wang, Embajador de la República Popular de China en la oportunidad, destacó que con la firma del convenio entre ambos países como Socios Estratégicos, se han trabajado varios sectores de cooperación como la comercialización de productos y una agenda política entre otros temas.

Del 04 al 15 de abril, la misión técnica de expertos en sanidad animal y de inocuidad alimentaria proveniente de la Administración General de Aduanas China (AGAC) se encuentra en Bolivia para realizar una auditoria institucional, con el propósito de concretar la habilitación de carne bovina boliviana y el registro de frigoríficos para su exportación.

Entre las actividades programadas están las reuniones técnicas con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), para evaluar el sistema oficial de control sanitario de nuestro país, lo que incluye los aspectos vinculados a la sanidad animal (verificación del estatus sanitario en materia de enfermedades bovinas, supervisión oficial de la producción ganadera) y a la inocuidad de alimentos (supervisión oficial de los mataderos de exportación).

También se evaluará la capacidad de los laboratorios oficiales respecto al diagnóstico de enfermedades, residuos de sustancias y microbiológicas. En los establecimientos frigoríficos nacionales habilitados para exportación, se verificará su capacidad de producción y de cumplimiento de la normativa boliviana y de los requisitos de la República Popular de China. /MDRyT – INRA,