Bolivia y Perú celebran IV Gabinete Ministerial Binacional

 

La Paz, 3 sep. — El IV Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú se celebrará hoy en el municipio de Cobija, departamento de Pando, donde tendrá lugar un encuentro entre los presidentes de ambas naciones, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente.

El gabinete es un mecanismo de diálogo político entre Bolivia y Perú al más alto nivel, dirigido por los presidentes de ambos estados.

Hasta la fecha se han desarrollado tres encuentros presidenciales y gabinetes ministeriales binacionales: el primero, realizado el 23 de junio de 2015, en Isla Esteves, en Puno, Perú; el segundo el 4 de noviembre de 2016, en la ciudad de Sucre, Bolivia; y el más reciente, efectuado el 1 de septiembre de 2017, en Lima, capital peruana.

Según la Cancillería, el objetivo de este evento es dar seguimiento y dinamizar la agenda común, armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en el desarrollo de proyectos de inclusión social y de carácter fronterizo.

Previo al encuentro, funcionarios bolivianos y peruanos se reunieron el fin de semana en mesas de trabajo en las que examinaron acuerdos bilaterales para potenciar proyectos conjuntos y de cooperación comercial, además del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico.

Perú es un importante socio para llevar adelante, junto a Brasil y Bolivia, el proyecto de construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico, que partirá del oeste de Sudamérica, en el puerto peruano de Ilo y, tras recorrer el centro del territorio boliviano, terminará en el puerto brasileño de Santos.

Reunidos en la Universidad Amazónica de Pando, los funcionarios adelantaron debates relacionados con cuatro ejes temáticos: recursos hídricos; seguridad y defensa; asuntos económicos, comerciales e integración social; y la interconexión de la infraestructura vial y energética.

Además de esos temas, en esta jornada las delegaciones de ambos países, reunidas en el centro de convenciones Los Cedrillos, abordarán asuntos relativos a la integración energética, los pasos fronterizos, la preservación del lago Titicaca y la vinculación caminera.

De acuerdo con la agenda del evento, el presidente peruano será condecorado con la Orden Nacional del Cóndor de Los Andes en el grado de Gran Collar, la más alta distinción que confiere el Estado boliviano. / PL