Brasil continuará favoreciendo exportaciones bolivianas que usan insumos de importación temporal

 

La Paz, 9 ene. — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó el miércoles que Brasil continuará favoreciendo las exportaciones bolivianas que usan insumos de importación temporal, sin el pago de aranceles, a través de un protocolo suscrito en el marco de MERCOSUR.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia tiene a bien informar, que la República Federativa del Brasil extendió el plazo para la admisión de bienes bolivianos importados temporalmente o bajo el régimen de “draw back”, sin pagar aranceles”, remarca un comunicado de la Cancillería boliviana.

En el documento, la Cancillería boliviana recuerda que el 27 de diciembre de 2018, Brasil publicó el Decreto Presidencial relativo a la implementación en su país del Vigésimo Noveno Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y MERCOSUR (ACE 36) y lo notificó en las últimas horas a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Ese protocolo fue suscrito el 25 de enero de 2017 y modifica el artículo 19 del ACE 36, permitiendo que no se cobren aranceles (100% de desgravación) a los productos que se fabriquen bajo el Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (RITEX) o al amparo del régimen del Draw Back (devolución del gravamen arancelario) hasta el 1 de enero de 2024, puntualiza el comunicado. / ABI