CEUB anuncia que normará en un congreso actos de racismo de docentes como causal de retiro

 

La Paz, 3 abr.- El principal dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lucio Álvarez, anunció el martes que esa institución normará en su próximo congreso los actos de racismo y discriminación de docentes hacia estudiantes como una causal de proceso y despido de todo el sistema universitario público del país.

«Estamos en puertas de nuestro 13avo. Congreso, en mayo próximo, y ahí vamos a presentar una propuesta, un reglamento que tome en cuenta estos actos como una causal de proceso, el que puede llegar incluso al despido», dijo a los periodistas.

Álvarez explicó que esta norma permitirá dejar un precedente y evitar actos «bochornosos» como el sucedido en los últimos días en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz, donde un docente insultó a sus estudiantes.

Indicó que, una primera medida de prevención que asumirá la CEUB para evitar estos casos, será la difusión de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en cada una de las universidades del país, además de exigir la adecuación de sus reglamentos internos a esa norma.

Consideró que todo docente tiene la obligación de inculcar valores basados en principios y actitudes en pro de la defensa de los derechos humanos.

ABI