Chile pide a la CIJ responder por escrito a la duplica boliviana sobre el Silala y difiere fase oral del juicio

 

La Paz, 7 jun. — El canciller Diego Pary informó el viernes que el Gobierno de Chile pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tres meses para responder por escrito a la dúplica presentada por Bolivia sobre el uso de las aguas del Silala, lo que diferirá la fase oral del juicio.

«Una vez que Bolivia ha concluido con la etapa de la presentación de la dúplica, Chile ha solicitado a la Corte de La Haya poder responder a la duplica boliviana y, por lo tanto, está solicitando un plazo de tres meses adicionales para que puedan hacer una respuesta escrita», dijo a los periodistas.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Bolivia presentó el 15 de mayo de este año la duplica a la réplica entregada el 15 de febrero por Chile respecto a la demanda planteada por ese país por la soberanía sobre el Silala y el uso de sus aguas.

Santiago demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 y exigió que se declare al Silala como un río internacional, mientras La Paz sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

«Chile ha hecho uso del derecho que tiene a responder por escrito la duplica boliviana, no ha optado por ir directamente a la fase oral. En ese marco, nosotros ahora vamos esperar cuál es la decisión que va a tomar la Corte una vez que reciba el documento escrito de parte de Chile en los próximos tres meses», explicó Pary.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia boliviana, esa solicitud de Chile fue presentada ante la CIJ a inicios de esta semana y la información fue transmitida al agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

«Eso significa que la etapa oral se alargará hacia adelante y eso deberá definirlo la Corte, cuáles van a ser las fechas que se van a establecer», apuntó.

ABI