Diputado Borda presentó tres proyectos de ley que garantizan presencia estatal en el Silala

La Paz, Jul. 26 – El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, presentó tres proyectos de ley que tienen el objetivo de garantizar la presencia del Estado en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, donde se encuentran los manantiales del Silala.

El primer proyecto de ley tiene el objetivo de dotar tierras fiscales de forma gratuita a los bolivianos que deseen ir a vivir a la región del Silala. El Instituto Nacional de Reforma Agraria entregaría terrenos de una hectárea para que los interesados puedan establecer un solar campesino y dedicarse a la agricultura.

“Esta dotación será con carácter gratuito, pero bajo ciertos condicionamientos que establece la ley, por ejemplo podrán ser revertidas si se presenta el caso de su transferencia a terceros o no puedan vivir en ese lugar”, detalló Borda.

El segundo proyecto establece la generación de proyectos de riego, micro riego y saneamiento básico con recursos económicos del gobierno central y de la coparticipación de la Gobernación, una vez se efectivice el asentamiento humano en esa región.

Dicho proyecto permitirá la implementación de cultivos de papa, otros tubérculos y maíz, que se nutrirán con las aguas del Silala, a través de programas de riego y micro riego.

Finalmente, el tercer proyecto de ley establece la construcción e implementación de una embotelladora de agua, para el aprovechamiento de este recurso natural. Borda, como antecedente, recordó que para la Cumbre del G77 se llevó el agua del Silala embotellada para el consumo de los visitantes extranjeros.

“Tenemos un informe, que está incluido en el proyecto de ley, de que estas aguas son altamente curativas y beneficiosas para la salud, y bajo este aspecto creo que el Estado tiene la obligación de, al margen de impulsar los asentamientos humanos, instalar una embotelladora de agua”, manifestó el legislador.

Los tres proyectos serán presentados oficialmente a la Cámara de Diputados para su respectiva consideración.

FUENTE: Prensa Diputados

Vía: http://bit.ly/2as9kKn