Evo Morales recuerda la invasión de Chile y ratifica que demanda de Bolivia de una salida al mar es justa e irrenunciable

 

La Paz, 14 feb. — El presidente Evo Morales recordó el jueves la invasión de Chile a territorio boliviano que ocurrió en 1879 y ratificó que la demanda de una salida al mar es justa e irrenunciable.

«Como hoy, 1879, #Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, para satisfacer la codicia de su oligarquía alentada por intereses imperialistas. Ahora el mundo entero sabe que #Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable», escribió en su cuenta en Twitter.

Bolivia, por primera vez, en 2013 sentó a Chile en el banquillo de los acusados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en demanda de una salida soberana al Pacífico.

Si bien ese alto tribunal de la humanidad se pronunció porque no existe obligación de Chile para negociar con Bolivia, admitió que entre ambos países hay un tema pendiente e invocó el diálogo para la solución del diferendo.

Chile usurpó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y dejó a Bolivia en desventaja económica frente a sus vecinos.