FFAA disponen 150 unidades de reclutamiento y 20.984 plazas para el Servicio Militar 2020

Foto: Archivo

La Paz, 5 ene.- Las Fuerzas Armadas (FFAA) disponen de al menos 150 unidades de reclutamiento a nivel nacional y 20.984 plazas para el Servicio Militar Primer Escalón 2020, tanto para mujeres como varones de entre 18 y 22 años, informó el Ministerio de Defensa.

«Al menos 150 pequeñas y grandes unidades de las Fuerzas Armadas asentadas en todos los confines de la patria abrirán sus puertas desde el lunes 6 de enero para reclutar a jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio Primer Escalón 2020», dijo a la ABI el responsable de la Dirección General Territorial Militar, José Luis Salazar.

Esa autoridad detalló que existen 20.796 plazas para varones: 14.925 en el Ejército, 2.941 en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 2.930 en la Armada Boliviana.

En el caso de las mujeres, dijo que hay 188 plazas: 98 en el Ejército; 54 en la FAB y 36 en la Armada.

Salazar hizo notar que para las damas se habilitaron nueve centros de reclutamiento: el Batallón de Comunicaciones ‘Vidaurre’ en La Paz, el Batallón Logístico 1 Heroicas ‘Rabonas del Pacífico’ en Oruro, el Batallón de Ingeniería ‘Ovando’ en Sucre y el Regimiento de Infantería 3 ‘Pérez’ en Potosí.

También los grupos de Artillería y Defensa Aérea 92, 93 y 94 de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; además de los Batallones de Infantería de Marina Tocopilla y Porvenir de Trinidad y Cobija.

En el caso de las damas el servicio militar es voluntario, pero los varones de entre 18 y 22 años deben presentarse de forma obligatoria, apuntó.

Aquellos jóvenes de 17 años que quieran postularse al servicio militar, Salazar explicó que existe una salvaguarda que indica que deben presentarse al centro de reclutamiento con el permiso de sus padres o tutores.

Entre los requisitos para presentarse a las unidades militares están el certificado de nacimiento y la cédula de identidad, ambos en original y fotocopia./ABI