Gobierno confirma oferta de 4% para el incremento salarial de este año

 

La Paz, 13 Abr. — El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó el miércoles que se planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) aprobar este año un incremento salarial de 4%, fundado en argumentos que recogen datos sobre el crecimiento económico y la productividad del país, además de la tendencia hacia futuro.

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía explicó que esa propuesta es «responsable» con la economía del país y fue formulada bajo criterios técnicos y económicos.

«El Ministerio de Economía siempre actuó de manera responsable en materia salarial, les hemos hecho conocer a ellos uno a uno los argumentos que sustentan el 4% que fue propuesto a la COB como incremento salarial anual y como incremento al salario mínimo nacional», informó.

La autoridad aseguró que la oferta se hizo evaluando también el comportamiento de la economía en los dos primeros meses de este año, que advierten el pago del segundo aguinaldo a finales de gestión.

«No se han presentado de manera aguda con daños profundos en la economía y si seguimos con esta tendencia económica, el crecimiento del 5% que nosotros habíamos anunciado se cumplirá y por tanto eso implica el pago del segundo aguinaldo y eso se tiene que tomar en cuenta», remarcó.

Arce dijo que no se puede destinar todos los recursos a pagar salarios, porque eso reduciría la inversión en el país y afectaría la economía, cuyo dinamismo garantizará el segundo aguinaldo.

No obstante, aclaró que las negociaciones con la COB continúan y aún no se tomó la última decisión sobre ese tema.

A su juicio, lo más importante en ese debate es la postura de los trabajadores de base, por lo que se espera su pronunciamiento para continuar las negociaciones.

Por otro lado, descartó que los empresarios privados sean convocados a participar en las nuevas negociaciones con la COB, porque los trabajadores se oponen a un encuentro tripartito, a pesar de la voluntad que tiene el Gobierno para incluirlos.

ABI