Gobierno y COB preparan el terreno para el diálogo y la atención de demandas sindicales

 

La Paz, 10 ene — El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Eddy Luis Franco, y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron el viernes para preparar el terreno del diálogo y las negociaciones sobre el pliego petitorio de la principal organización matriz de los trabajadores.

«La reunión inicialmente fue muy protocolar, pero muy importante porque es la reapertura del diálogo con la Central Obrera Boliviana (…) para que empecemos, nuevamente, un trabajo en comisiones y, sobre todo, para el seguimiento a los convenios que se firmaron en noviembre producto de la pacificación», dijo Franco.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

En conferencia de prensa conjunta, la autoridad señaló que el interés común, del Gobierno y la COB, es mantener la paz en el país para que las elecciones generales del 3 de mayo se realicen en un clima tranquilo.

Ambas partes prevén formar en los siguientes días mesas de trabajo para revisar acuerdos y proyectos de interés para las organizaciones afiliadas a la COB.

Por su parte, el dirigente cobista Juan Carlos Huarachi explicó que hay temas pendientes que tratar con el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez tras la crisis política y social que detonó las fallidas elecciones de octubre del año pasado, como la atención a las víctimas de enfrentamientos.

«Asimismo, abrir el diálogo de lo que va a ser el pliego petitorio gestión 2020. Entonces hay mucho por trabajar», dijo.

Huarachi dejó en claro que el interés principal de la COB es trabajar por las necesidades de los diferentes sectores laborales del país y no generar conflictos.

«Uno de los principales puntos que ha pedido la población boliviana es llegar a la paz social a través de establecer las elecciones nacionales. Creemos que se ha dado esa situación», dijo.

El próximo 3 de mayo unos 7 millones de bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales tras los fallidos comicios de octubre.

ABI