Morales asegura ejecución de proyecto nuclear en El Alto en 4 años con tecnología rusa

El Alto, 29 Oct. (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves la ejecución del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en cuatro años en la ciudad de El Alto, con una inversión de 300 millones de dólares y con tecnología rusa y de países latinoamericanos.

 

 

“Este centro va a tener un costo de 300 millones de dólares, está previsto su culminación de instalación en cuatro años, va a ser con la tecnología de Rusia y con la participación de algunos países de Sudamérica como Argentina”, dijo en una conferencia de prensa.

Ese proyecto consta de tres componentes, una planta de ciclotrón-radio farmacia; planta multipropósito de radiación gama y reactor nuclear de investigación.

“La construcción e implementación de este centro permitirá que nuestros país de un salto en la parte científica y tecnológica”, destacó el Jefe de Estado.

El centro nuclear será construido en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y no existen riesgos de radiación a los que se expongan a los vecinos.

“No contamina ni al suelo ni al agua ni el aire este centro, por eso las instalaciones de este tipo de centros en el mundo están en las ciudades capitales”, aseguró Morales al tiempo de destacar los beneficios para las áreas de la medicina, agroindustria y la formación de una comunidad de científicos bolivianos.

“Las próximas semanas están viniendo expertos de Rusia justamente para avanzar en el proyecto”, agregó el mandatario, que prevé adjudicar la ejecución de ese proyecto en el primer trimestre de 2016.

Con ese objetivo, Morales solicitó a las autoridades e instituciones de El Alto acelerar la transferencia de terrenos para esa obra, tras los obstáculos que surgieron en la ciudad de La Paz, donde inicialmente debía instalarse el centro nuclear.

“Algunos opositores dicen “si el Evo o el Gobierno instala este centro va a crecer políticamente, entonces hay que perjudicarlo”. Esa es la mezquindad lamentablemente de algunas autoridades”, lamentó.

 

“Los proyectos grandes no se pueden mirar desde un punto de vista partidario ni personal, sino hay que ver desde un punto de vista regional, departamental y nacional”, remarcó el Jefe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.