Morales: documentos desclasificados por Trump revelan que Chile hizo una oferta secreta a Bolivia en 1975

 

La Paz, 23 Oct. — El presidente Evo Morales afirmó el domingo que los documentos desclasificados por el presidente estadounidense, Donald Trump, revelan que en 1975 Chile hizo una «propuesta secreta» a Bolivia ofreciendo un corredor de 10 kilómetros para resolver la centenaria demanda marítima de volver al Pacífico.

«Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros», escribió en su cuenta de Twitter.

La afirmación presidencial, registrada en el penúltimo párrafo de la página 133 de un documento de 551 páginas desclasificado por Washington, pareció salir al paso del manido alegato de La Moneda, de que Chile nada tiene pendiente con Bolivia, que reclama la restauración de su calidad marítima, amputada en 1879, cuando tropas chilenas invadieron el entonces puerto boliviano de Antofagasta y se apropiaron de 120.000 km2 de teritorios de desembocadura en el mar Pacífico y 400 km lineales de litoral.

El mandatario dijo que a cambio de ese corredor, Chile pedía intercambio de territorios y derechos sobre agua dulce de Bolivia que desde ese año carece de una salida soberana al mar y cuyo comercio exterior depende del talante de las autoridades portuarias y aduaneras de Chile.

«Buscaba una alianza en contra de Perú», apostilló en otro tuit.

El documento recientemente desclasificado, citado por Morales vía tuit, advierte que «es obvio que el mayor propósito de Chile es cultivar una alianza con Bolivia en contra de Perú y mejorar su seguridad construyendo un ‘cordón sanitario'».

«Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor», complementó el Presidente boliviano.

«Bolivia, no obstante, requiere un corredor que incluya el puerto», revela el documento.

Morales recordó que Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero afirmó que la «historia revela que admitió su obligación de atender la demanda de #MarParaBolivia».

En 1975, después de 13 años de ruptura diplomática, se reanudaron relaciones con Chile para reiniciar las negociaciones sobre la demanda marítima, ese año en la población de Charaña, en la frontera común, se reunieron los presidentes Hugo Banzer de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile.

Bolivia planteó  la cesión de un corredor soberano al norte de Arica, limitando con la frontera peruana y un acceso soberano a la costa que permitiera la construcción de un puerto propio; Chile condicionó esa cesión a un canje territorial equivalente, que obligaba a Bolivia a ceder una superficie igual de su territorio a la que recibiría por el corredor y puerto.

Esa condición de canje territorial frustró la negociación, que debía contar con la aprobación de Perú, por lo que Banzer, en 1978, decidió romper nuevamente las relaciones diplomáticas con Chile.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla con los compromisos asumidos a lo largo de la historia para negociar un acceso soberano al mar, que le arrebató tras esa invasión en 1879. / ABI