Morales lamenta que Muñoz no se ubique en nuevo siglo y amenace a quienes apoyan causa marítima

La Paz, 15 Oct. (ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el miércoles que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no se ubique en el nuevo siglo marcado por la solidaridad y la complementariedad y amenace a quienes apoyan la centenaria demanda marítima, con la advertencia de que su país hará conocer su posición de forma «clara y tajante» ante los gobiernos que respaldan a Bolivia.

 

 

«Chile tiene que estar convencido que ya no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración, no estamos en tiempos de chantaje ni condicionamiento, estamos en tiempos de solidaridad y de complementarnos», dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático realizada en Tiquipaya, Cochabamba, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro, expresaron su respaldo a la causa marítima boliviana y más aún, que ahora se la interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Mandatario venezolano auguró lo mismo que su predecesor, Hugo Chávez, quien soñó bañarse en una playa de Bolivia, a lo que Muñoz respondió que «no se compre traje de baño todavía».

Al respecto, Morales aseveró que Chile no tiene argumento para lograr el respaldo internacional por lo que «amenaza y chantajea» a Venezuela, Ecuador, Cuba y otros países.

«En el fondo amenaza también al Papa, al Secretario de las Naciones Unidas, y a los expresidentes», dijo respecto al apoyo expresado por esas personalidades a la causa marítima.

A su juicio, Muñoz «se debe conseguir un psiquiatra», por lo que ironizó con un posible aporte económico de Bolivia para contratar al profesional.

«Repito nuevamente no son tiempos de expansionismo, eso se acabó, no son tiempos de oligarquías, ni tiempos de imperios, son tiempos de pueblos (…) lamento mucho que algunos no se ubican en este nuevo siglo y siguen conservadores con la mentalidad de antes», manifestó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.

 

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.