OEA y ONU afirman que Bolivia es ejemplo en defensa e inclusión de los pueblos indígenas

 

La Paz, 9 Ago. — Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmaron el miércoles que Bolivia es un ejemplo en la defensa e inclusión de los pueblos indígenas.

En un acto especial por el Día Internacional de las Poblaciones Originales o Pueblos Indígenas, que se realizó en la Cancillería, el representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, destacó que el país y el Gobierno van en la “ruta correcta”.

“Bolivia ha suscrito en el marco interamericano la Declaración de los Pueblos Indígenas, el presidente (Evo) Morales ha sido muy activo en llevar esa voz no solo a países de América, sino del mundo y yo creo que hay que seguir este ejemplo de respeto, de reconocimiento, de integrar las poblaciones respetando cada cual de sus conocimientos”, remarcó.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez, dijo que es importante examinar los avances que Bolivia mostró los últimos años en términos de reconocimiento de los pueblos indígenas, cuyos derechos están plasmados en la Constitución Política del Estado y convenios internacionales.

Resaltó “los convenios y compromisos internacionales asumidos por el Gobierno y una extensa normativa para la lucha contra la discriminación, el racismo, el ejercicio del derecho, el acceso a la salud y educación, y la inclusión de los pueblos, naciones indígenas dentro de las estructuras del Estado Plurinacional de Bolivia”.

La Constitución Política de Bolivia reconoce 36 pueblos indígenas originario campesinos, entre ellos, el aymara, quechua, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chimán, guaraní, machineri, maropa, sirionó, mosetén, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco, weenhayek, leco, itonoma y ese ejja.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto de cada año. / ABI