ONU asegura que Bolivia es “pionera” en representación política de mujeres

 

La Paz, 20 nov. — La representante de ONU-Mujeres, Carolina Taborga, aseguró el lunes que Bolivia, en términos de representación parlamentaria de las mujeres, es “pionera” en América Latina, y que gracias a las políticas implementadas del gobierno del presidente Evo Morales, existen avances sustanciales en la defensa de los derechos de las féminas.

“Yo creo que en muchos campos Bolivia verdaderamente tiene una representación mucho mayor de la que tiene América Latina, por ejemplo, en términos de representación parlamentaria (de mujeres) Bolivia sin duda es pionera, eso está claro”, dijo a los periodistas.

En 2014 Morales promulgó la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y en 2013 la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia ese sector, que permite a las féminas denunciar esas agresiones para que no queden en la impunidad.

Taborga indicó que aunque son avances importantes que realiza el Gobierno boliviano, aún faltan desafíos que cumplir, como que los “varones puedan ser parte de estas acciones” para evitar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Indicó que Bolivia es el “único país en el mundo” que cuenta con una Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

La representante pidió no solo a las autoridades de Gobierno sino a las instituciones y población luchar contra cualquier tipo de violencia a la mujer, no solo denunciando el caso sino haciendo el seguimiento respectivo. / ABI