Pary: audiencia de la CIDH sobre repostulación “no tiene consecuencias posteriores”

 

La Paz, 3 dic. — El canciller Diego Pary explicó que la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las observaciones de dos fundaciones de derechos humanos a la repostulación de autoridades en Bolivia, fijada para mañana, miércoles, “no tiene consecuencias posteriores” y esa instancia no emitirá ningún pronunciamiento sobre ese tema.

La CIDH revisará a las 15h30 locales la sentencia 84/17 del Tribunal Constitucional Plurinacional que validó la repostulación de las autoridades electas bolivianas, entre ellas el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, a solicitud del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia y la Fundación de los Derechos Humanos.

“Después de las exposiciones los comisionados harán algunas consultas y cada una de las partes tendremos tiempo para responder y con eso finaliza la audiencia y no tiene consecuencias posteriores y con eso se cierra este procedimiento que se denomina audiencia pública sobre un tema específico”, dijo.

El jefe de la diplomacia boliviana, en entrevista con la Red Patria Nueva, dijo que esa audiencia es “absolutamente informativa”.

Pary, junto al ministro de Justicia, Héctor Arce, y el procurador Pablo Menacho, se encuentra en la ciudad estadounidense de Washington, sede de la CIDH para asistir a la audiencia y representar al Estado boliviano.

Por otra parte, reveló que representantes de la oposición boliviana intentan reunirse con los comisionados de la CIDH, para presionar sobre ese tema y realizan un mecanismo publicitario para intentar generar expectativa sobre esa audiencia que “no emitirá ninguna conclusión o recomendación para el Estado boliviano”. / ABI